07/06/2022

Diputados rionegrinos presentaron un proyecto de Ley sobre Drogas.

Los diputados Di Giacomo y Domingo, impulsaron el proyecto que busca prevenir y atender la dependencia a las Drogas.

Diputados rionegrinos presentaron un proyecto de Ley sobre Drogas.

La nueva ley nacional impulsada por los diputados rionegrinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, con el asesoramiento del ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Claudio Mate Rothgerber,  habla de “dependencias” y pone el acento en las sustancias psicoactivas legales (alcohol, tabaco y medicamentos). 

La propuesta de ley define criterios para las acciones terapéuticas en las personas que padecen dependencia. A priori, esto determina una necesaria especificidad en el abordaje de las adicciones que no la brinda el marco normativo actual (ley N°26.657 de Salud Mental). Del mismo modo, al hacer referencia a “Comunidades Terapéuticas Acreditadas” se da por sentado que queda agotado el debate sobre la supuesta monovalencia de estos dispositivos (y su obligatoria readecuación o cierre).

Otra discusión que también quedaría zanjada tiene que ver con los dispositivos de tercer nivel previstos en la Red Nacional para la Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria: basta de demonizar al valioso recurso de la internación como herramienta terapéutica.

 

Dentro de la fundamentación del proyecto es que una política pública sobre drogas debe evaluarse en función del aumento/disminución de las prevalencias de uso y/o abuso, y de determinados índices vinculados con los factores de riesgo y protección. 

Al situarse a las adicciones bajo el imperio de la Ley de Salud Mental, en Argentina esta variable de monitoreo ya dejó de importar. 

Es indudable que el espíritu de la nueva norma apunta a reconstruir la noción de políticas públicas con base en la evidencia mediante estadísticas, información y vigilancia epidemiológica desde el Observatorio Argentino de Drogas. También se habla de formación especializada y continua en este campo. 

También la modificación de la Ley de Impuestos Internos N°24.674 para aumentar los gravámenes a las bebidas con alcohol. Y determina que las advertencias sanitarias sobre los riesgos de la ingesta (menores de edad, embarazadas, conducción de vehículos, etc.) deberán ocupar el 20 por ciento del etiquetado del producto.

En materia de sanciones, se agravan las multas y las penas de prisión por venta de alcohol a menores. También la clausura del local (más allá de la quita de licencias), por período de tiempo o incluso de forma definitiva. 

El Plan Nacional (y los provinciales) de Prevención de la Dependencia con y de Drogas se solventará no sólo con partida presupuestaria propias, sino también por la recaudación de multas por infracciones a la ley y mediante el sistema de licencias del REBA nacional.

Otro hito de federalismo es la re-jerarquización del viejo COFEDRO, y la propuesta de crear un Consejo de Participación Social sobre la Prevención de la Dependencia con y de Drogas, con igual rango y en la misma “mesa tripartita” que integrarán con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR).

A los municipios se les asignan diversas competencias importantes, principalmente vinculadas con el sistema de licencias y el control de la venta de alcohol.

La SEDRONAR continuaría siendo autoridad de aplicación.

 

 

Principales aspectos del proyecto: 

 

Te puede interesar
Últimas noticias