06/06/2022

El observatorio de derechos humanos exige un albergue para personas en situación de calle.

El observatorio de derechos humanos exige un albergue para personas en situación de calle.
El observatorio de derechos humanos exige un albergue para personas en situación de calle.
Exigen que se implemente con urgencia la Ley Nacional N° 27.654 de personas en situación de calle y familia sin techo.

A raíz de las bajas temperaturas de la última semana, integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, en conjunto con el proyecto de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue denominado Barrios con identidad, vínculos y derechos, enviaron una nota al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de la provincia, exigiendo que «se implemente con urgencia la Ley Nacional N° 27.654 de personas en situación de calle y familias sin techo, que tiene por objeto garantizar integralmente y hacer operativo sus derechos humanos».

"Es una ley de orden pública y de carácter obligatorio", explicaron en el documento que lleva la firma de María Inés Hernández, Ana Calafat, Luis Bizama y Romina Carrasco, referentes del Observatorio.

Agrega la nota que "el Art. 3 de la Ley N° 27.654 indica que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Desarrollo y que están comprometidos en su cumplimiento el Estado en sus distintos niveles: nacional, provincial, municipal. En este marco, puede crear un espacio de articulación entre distintas instituciones con participación de organizaciones sociales, sindicales, ámbitos universitarios".

"Nos ponemos a disposición para trabajar al servicio de nuestra comunidad. Podemos avanzar en el relevamiento personal en la ciudad y en la provincia", adelantaron.

Añaden desde el Observatorio que "esta ola de frío polar que genera que muchas familias y personas vean agravadas sus condiciones de vida, obliga a tomar medidas concretas con carácter de urgencia. Debemos garantizar su derecho a la integridad personal, el acceso y uso a los servicios, de la infraestructura y de los espacios públicos y el acceso pleno a los servicios socioambientales. Tienen derecho además a un albergue transitorio como asimismo, a través de los planes correspondientes, el acceso a una vivienda digna permanente (todos artículos establecidos en la Ley N° 27.654)".

"Lo imprescindible en este momento es poner en marcha el dispositivo y el centro de integración social que permita cumplir con esta ley y evitar que no haya una muerte más por frío. Son muertes evitables. Como sociedad y como Estado debemos evitar estas situaciones que son de extrema gravedad", lamentaron.

"Hay lugares públicos a los que pueden acceder, hay alimentos que permiten tener calorías necesarias para soportar estos momentos. No es un problema presupuestario lo que dificulta con su cumplimiento sino una cuestión de organización que debemos entre todos asegurar", concluyeron desde el Observatorio.