20/05/2022

Polémica por la eliminación de los boletines de calificación.

En el marco de un debate complejo a nivel educativo que aún no se había efectuado, la rápida resistencia de la oposición frenó el polémico proyecto de eliminar los boletines en las escuelas rionegrinas.

La noticia de la eliminación del boletín generó cuestionamientos del gremio docente y también de sectores de la oposición, por lo que desde el gobierno decidieron suspender los cambios "para debatir las modificaciones e implementarlas con el aporte de todos", según señala la resolución 3143.

La  ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia explicó que la idea principal de la modificación era rediseñar el instrumento tradicional (boletín), agregando información valiosa para los alumnos y sus padres: "Buscamos generar mayor claridad, incorporando a la calificación conceptual tradicional, la evaluación de trayectorias, lo que significa la participación en el aula del alumno, lo qué se enseña y lo qué aprenden", precisó la ministra. 

Tracchia, a su vez, aclaró que el objetivo de este nuevo dispositivo "más amplio" era "reemplazar los boletines por un informe donde los docentes puedan expresar los saberes enseñados y los indicadores de aprendizaje de cada estudiante".

Desde la oposición habían planteado que con esta Resolución del ministerio “se estaba perdiendo un instrumento que servía para premiar el esfuerzo, pero también para tener un parámetro concreto del funcionamiento del sistema educativo"

Finalmente, hoy, el gobierno de Río Negro dio marcha atrás con la decisión de eliminar el tradicional boletín de calificaciones.

El Consejo provincial de Educación rionegrino, confirmo por la tarde de hoy, viernes 20/5, que se deja sin efecto el nuevo dispositivo para valorar y registrar las trayectorias escolares, y dispone volver al sistema tradicional de boletines de calificaciones.

Entre los argumentos de la nueva norma se expone que "consideran necesario establecer un tiempo para la recepción de aportes" de todas las áreas intervinientes en este proceso evaluativo. Algo que resulta por demás lógico, dado que es un debate que debe incluir a los educadores.

La resolución Nº3143, emitida por el Consejo provincial de Educación este viernes, establece que la provincia continuará entregando los boletines cada dos meses con la nota conceptual del alumno.

El proyecto, de todos modos, será debidamente discutido, en el marco correspondiente y con el aporte de todos los actores involucrados.

La implementación del nuevo dispositivo de 'apreciación de trayectorias pedagógicas' queda en stand by hasta que podamos debatirla con todos los involucrados", indicaron desde el Ministerio.

Polémica por la eliminación de los boletines de calificación.