18/05/2022

¿Generación Zoe en Roca? aparecieron mas denuncias contra un joven empresario.

¿Generación Zoe en Roca? aparecieron mas denuncias contra un joven empresario.
¿Generación Zoe en Roca? aparecieron mas denuncias contra un joven empresario.
El modus operandi es el mismo, de Buenos Aires a Catamarca, continúan apareciendo denunciantes contra el joven de Roca. Compartimos los modelos del contrato.

Hace un par de semanas que venimos trabajando en denuncias contra un joven empresario de Roca, quien ofrecería servicios financieros con rentas en dólares que luego no se cumplirían.

Desde un hombre de Buenos Aires, a gente de Catamarca, pasando por Córdoba y nuestra propia ciudad, las denuncias se multiplican y son idénticas.

El roquense, a través de una sociedad anónima, recibe un préstamo del cliente, para afectarlo a una inversión determinada. Durante la duración del contrato, el cliente(que es considerado por el contrato como "El prestamista") va recibiendo una cuota de su utilidad, que se pacta por lo general en cuatro cuotas trimestrales.

De este modo, el capital invertido, más las ganancias, son reintegradas dentro del año de celebrado el contrato y en cuatro cuotas.

Hasta acá nada raro. No es más que un contrato entre partes, con determinadas obligaciones. La dificultad o riesgo, sin dudas, en un país tan inestable desde el punto de vista financiero, es justamente poder garantizar el cumplimiento de obligaciones en dólares a tan largo plazo (Un año en Argentina, desde el punto de vista financiero, resulta una eternidad). 

El conflicto entre las partes surge justamente al cumplimiento del plazo, cuando la ganancia no aparece. Pero previo a finalizar el contrato, las partes ya empiezan a observar el incumplimiento de pago desde la cuota 2.

Es precisamente esta la denuncia que realizan los clientes que contrataron con el Joven roquense. Prestaron el dinero y no recibieron la ganancia. Al intentar comunicarse con el responsable, este no aparece, no contesta y cambia los teléfonos, cerrando, además, perfiles en redes.

Luego de la publicación  que Todoroca.com efectúo, un hombre de Buenos Aires, logró cobrar luego de haber iniciado mediación sin suerte, y después de perseguir seis meses al denunciado, quien con evasivas absurdas, lo tenía a las vueltas.

El impacto y el alcance de la publicación de este medio, repercutió en grupos cerrados de personas que están sufriendo la misma situación, con la misma empresa, motivo por el cual continúan llegando a nuestros correos denuncias similares.

El modus operandi es igual al que tomo relevancia en el ámbito nacional a raíz de la denominada Generación Zoe, encabezada por Leonardo Cositorto.

Todoroca.com pudo acceder al contrato que celebran los supuestos damnificados con el empresario de Roca. De sus cláusulas se desprenden todas las obligaciones que supuestamente se habrían incumplido.

La víctima, desde Catamarca nos envió una copia del contrato que firmo, que es justamente el incumplido por el denunciado, por el cual  comenzó una acción penal y civil. 

 

El sistema de Generación Zoe

El sistema arrancaba a partir de la firma de un contrato a cambio de los servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera en Generación Zoe. De esta manera, las personas que se sumaban a la organización con aportes en dólares recibían la promesa de una renta mensual supuestamente "asegurada" por encima de los valores que dejan otros negocios.

Todo comenzaba cuando una persona realizaba un aporte de u$s2.000, los cuales quedaban inmovilizados por un año. A cambio, recibía un 7,5% en dólares cada mes, lo que sería la rentabilidad del negocio. Por otro lado, la ganancia podía crecer si esa persona incorpora dos, tres o más "inversionistas" a dicha red.

 

La denuncia contra Generación Zoe establece "la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación" e imputa "en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados".

Además de la denuncia ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), unos días antes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) también había iniciado un sumario administrativo a la empresa Generación Zoe y a su titular, Cositorto, por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales.

Esta presentación fue acompañada por una alerta a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) que, a su vez, envió comunicaciones a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, países donde los implicados tienen operaciones en marcha.