Mano a Mano

|
15/05/2022

Juan Martin: "Las crisis que nos quedan son los consensos que nos faltan".

Juan Martin: "Las crisis que nos quedan son los consensos que nos faltan".
Juan Martin: "Las crisis que nos quedan son los consensos que nos faltan".
Hablamos con el legislador provincial de Juntos por el Cambio. Sus inicios, su presente y su futuro.

Juan Martin es nacido en General Roca tiene 49 años, vivió un par de años en Salta, donde concluyo sus estudios primarios, hasta regresar. 

Al volver a vivir a Roca, culmino sus estudios secundarios, para luego iniciar la carrera de Ciencias Políticas en el año 1991. 

Padre de seis hijos, Juan, tiene cuatro mujeres, dos varones, un nieto, una nieta y uno o una por nacer. 

Su familia siempre lo acompañó en su vida política, y lo defiende a muerte. Uno de sus hijos estudia psicología, es apolítico y tiene por hobby hacer rap, con letras muy críticas a la clase política. 

Juan Martin estuvo ligado en sus comienzos a los medios de comunicación, trabajo en radio Fm Concierto, tuvo su propio programa y luego avanzo en el plano político. 

Viene de una familia peronista, sus abuelos fueron militantes de la resistencia peronistas. "Yo tengo un corazón peronista, que tiene que ver con una visión de defender lo nacional, de desarrollar un capitalismo de base popular y de un país inserto en Occidente. Es una visión que no tiene nada que ver con ese peronismo secuestrado por el kirchnerismo, más bien es la mirada que hoy expresa Miguel Pichetto. En el espacio de cambiemos necesitamos esta pata peronista""No soy de los que creen que todos los males empezaron con el peronismo en 1945, no creo en una visión gorila de la historia porque es eternizar una grieta", nos comenta. 

Hoy es legislador provincial por representación poblacional por el partido de Juntos por el Cambio, su trayectoria política es muy extensa, con mucho recorrido en distintos cargos y procesos políticos.  

Principal armador del Pro en Río Negro, es el presidente de la Asamblea de su espacio en la provincia, y su meta es llevar a Aníbal Tortoriello a la Casa de Gobierno en 2023. La asamblea que preside es un órgano colegiado que define alianzas electorales y candidaturas propias. 

Arranco su carrera política trabajando para el expresidente Menem, fue secretario de medios de la Provincia de Chubut bajo el mandato del Gobernador Martin Buzzi, luego se sumó al Pro de la mano de Emilio Monzó, donde termino siendo el jefe de campaña en Río Negro en las elecciones 2015. 

Su espacio fue creciendo en Roca y en Río Negro en los últimos años. En las elecciones de medio término del año 2021 lograron quitarle la banca al Partido Justicialista, con el ingreso de Aníbal Tortoriello como diputado nacional al Congreso. 

En el plano local fue presidente del bloque de concejales del Partido Justicialista allá por 2005, 2007, en un bloque conformado por los entonces concejales Diego Larreguy, Luis Mario Bartorelli y Morelia Torres. En el ámbito provincial, asumió en 2019 la única banca que Juntos por el Cambio tiene en Río Negro. 

Entre su labor parlamentaria se destacó con proyecto que planteaban la quita de planes sociales a los piqueteros, la reapertura de las escuelas en pandemia, la no obligatoriedad del barbijo en ámbito escolar, la boleta única para votar, ficha limpia, la conformación de un fondo de ayuda a Pymes y autónomos a partir de la reducción de sueldos políticos durante la pandemia, y un rol preponderante en el conflicto mapuche, con denuncias penales y pedidos de informes a los organismos que intervinieron de parte del oficialismo en el asunto. 

“Argentina necesita reconstruirse con todos, necesitamos salir de la grieta, las crisis que nos quedan son los consensos que nos faltan”, “El debate ideológico es muy apasionante en el ámbito académico, pero no le resuelve la vida a la gente, la gente hoy vota gestión”, con esta frase, el legislador intenta bajar los decibeles y mostrarse conciliador, frente a otros espacios. Esa frase podría sintetizarlo. 

Le consulto sobre el proyecto de Cambiemos en Roca, que expectativa tienen y hacía a donde apunta. Quizás en el plano provincial, todo está más claro, y como mencionamos al inicio de la nota, el candidato es Aníbal Tortoriello sin ningún tipo de duda. 

Juan Martin nos dice que “Acá tenemos el gran desafío de poder crecer. En Roca Mauricio Macri siempre hizo buenas elecciones”, “Acá somos mayoría sumando toda la oposición, somos más que Soria “, "Si juntamos los perfiles filo cambiemos, y les sumamos a aquellos que están en contra de la gestión municipal y que pueden estar ligados a Juntos somos Río Negro, somos más que el oficialismo”. “Tenemos el gran desafío de atraer todo ese mal humor o esa sensación de la gente que está en contra de una familia que administra la ciudad hace tantos años para poder establecer una propuesta electoral que nos permita recuperar la municipalidad”. 

Le pregunto si existe la posibilidad de que sé conforme una coalición electoral con todo el frente opositor, nos contesta que “Hay un montón de temas que nos unen, tenemos que agotar la instancia para ver si podemos sentarnos y armar una agenda de los roquenses para los roquenses donde no se meta la grieta nacional ni la provincial”, “Conozco muchos dirigentes de Juntos somos Río Negro con los que me llevo muy bien hace muchos años y creo que son personas muy potables que tienen experiencia”, “Hay gente en Juntos somos Río Negro, que viene de la gestión, que demostró hacerlo con eficacia y que si nos sentamos a conversar vamos a encontrar puntos de acuerdo”. “Lo importante no es sumar por sumar sino hacerlo a partir de valores y objetivos muy claros y compartidos”.

Juan Martin habla de plantear una agenda de trabajo para Roca, siempre y cuando la estructura partidaria no los condicione. Esta semana se encuentra manteniendo reuniones con distintos sectores de la ciudadanía, a los que convoca más que como dirigente de un partido, como un vecino más. “Vení que soy del Pro entonces te traigo acá no. Vení que soy un vecino como vos, que quiere proponer una agenda de trabajo, a ver si la podemos empujar”, “Tenemos que sacarnos el traje partidario para ponernos el traje de roquenses” concluye. 

La pregunta que sigue cae por decantación: ¿Te gustaría ser intendente? 

“Si me gustaría, el cargo de intendente es el más lindo de todos. Uno como intendente puede dar respuestas todos los días, tiene una cotidianeidad de agenda, que cuando uno tiene vocación de servicio la disfruta”, nos contesta. 

 

Su relación con Aníbal Tortoriello. 

“Nosotros siempre apuntamos a el cómo nuestro faro, primero como candidato a diputado nacional y después como candidato a gobernador, porque él lo manifestó así. Tiene mucha vocación de servicio y muchas ganas de gobernar la provincia, además dejo una muy buena imagen en la elección pasada, dejando tercero al Frente de Todos, lo cual es histórico”. “Estamos entusiasmados con la última elección, él tiene ganas de ser gobernador, y yo lo voy a acompañar en cada pueblo y en cada ciudad para que él sea un candidato fuerte con el radicalismo adentro” finaliza. 

El armado nacional de Cambiemos. 

“Nuestro partido era una expresión porteña y paso a ser una expresión más federal, Patricia Bullrich trabajo muy bien en la federalización del partido, tenemos raíces en todos los distritos, y también hay un trabajo político muy interesante del equipo de Horacio Rodríguez Larreta”. “Además, desde el propio interior tomamos otra fuerza con espacios de encuentro como el Foro de Legisladores Provinciales que integro, o el PRO Federal”. “Hemos trabajo mucho en la cuestión de tener autoridades legitimadas por los propios afiliados y no como era antes que alguien de Buenos Aires decía en Río Negro conduce fulano”, nos comenta.

Su vínculo con Miguel Pichetto.

"Con Pichetto hablo todas las semanas, sobre Río Negro, pero él ya está en un plano nacional”, “Hoy se encuentra lanzando su espacio, propiciando la pata peronista de juntos por el cambio y eso es importante". "Tenemos que salir a buscar a esos peronistas que se sintieron expulsados por el kirchnerismo y que quieren sumarse a una agenda de trabajo con referentes del peronismo del interior. Tienen que estar adentro” sentencia. 

 El fenómeno Milei.

“Milei viene subiendo dos puntos por semana y eso nos debe interpelar” 

“Las ideas de Milei no me asustan, incluso comparto muchas de ellas. En lo particular no estoy de acuerdo con el comunicado de mi partido expresando que no era recibido. Creo que eso nos vuelve sectarios.” Expresa contundentemente.

 

Su presagio.

A nivel personal, Juan Martin cree que el candidato va a ser Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich, “También podría ser Mauricio Macri, pero si no lo es seguramente va a tener la grandeza de decir que él va a ayudar a cualquiera de ellos” “Mi deseo personal es que eso lo resuelvan ellos”. Reflexiona.

Juan Martin es un dirigente que se encuentra en constante ascenso, y que se autodescribe como un laburante, un resiliente, que se reinventa constantemente. “Siempre me toco laburar” concluye. 

Juan Martin: "Las crisis que nos quedan son los consensos que nos faltan".
Juan Martin: "Las crisis que nos quedan son los consensos que nos faltan".
Juan Martin: "Las crisis que nos quedan son los consensos que nos faltan".
Juan Martin: "Las crisis que nos quedan son los consensos que nos faltan".
Juan Martin: "Las crisis que nos quedan son los consensos que nos faltan".
Juan Martin: "Las crisis que nos quedan son los consensos que nos faltan".
Juan Martin: "Las crisis que nos quedan son los consensos que nos faltan".
Juan Martin: "Las crisis que nos quedan son los consensos que nos faltan".