Mano a Mano.

|
01/05/2022

Natali Giordanella: La militancia como una forma de vida.

Natali Giordanella: La militancia como una forma de vida.
Natali Giordanella: La militancia como una forma de vida.
En tiempos de outsider y personajes apolíticos, hablamos con la concejal del Frente de Todos Natali Giordanella. Una militante de base.

Vanesa Natali Giordanella, es la mas chica de 4 hermanos. Nació en General Roca, pero es oriunda de la línea sur, precisamente de Cerro Policía. Cuando tenia dos años, su familia decidió mudarse a Roca para que sus hermanos puedan cursar la escuela secundaria.

Se crio en el barrio Bagliani de nuestra ciudad y desde hace unos doce años, se encuentra viviendo en JJ Gómez.

Nos cuentas que prefiere que la llamen Natali. A sus 36 años, se encuentra en pareja, fue madre desde muy joven y hoy tiene dos hijos.  Estudio en el Colegio María Auxiliadora, trabajó en la salita de primeros auxilios del Cuy, como auxiliar de enfermería, y también en el Colegio Domingo Savio, coordinando grupos de adolescentes en actividades salesianas como “La asesoría de Mallin”.

Natali se define como una persona de fe y como una militante de base. La política, según ella, “es una herramienta que sirve para transformar la realidad de cada uno de mis vecinas y vecinos, por más pequeño que ese cambio pueda parecer. Es poder generar alegría y felicidad en nuestro pueblo a través de acciones que mejoran su vida”.

Viene de una familia de militantes peronistas, su padre, hermano y  abuelo fueron referentes del PJ en Cerro Policia. Ella milita desde muy chica en los barrios de la ciudad. A sus 14 años empezó a militar para Carlos Soria en una Unidad Básica. Entre la oficina y el barrio, se inclina por el barrio, y nos dice que jamás milito pensando en un cargo, si no mas bien para transformarle la realidad a la gente.

“Considero que ese deseo de ayudar a las y los demás inicio mi amor por la militancia, la cual vivo de dos maneras, por un lado la del contacto con la gente, la gratitud, la sonrisa que veo proyectada en las infancias, la de algún adulto mayor cuando producimos un cambio positivo en su vida; y por el otro lado la militancia que comparto con mis pares, mis compañeras y compañeros, con los que tenemos una ideología, una forma de ver la realidad, con quienes realizamos infinidades de actividades, vamos a los barrio, a los merendero, hacemos ciclos de cines y festejos por el día de las infancias. Ellas y ellos son con quienes nos abrazamos en las derrotas y nos llenamos de alegría en las victorias, son el corazón de mi amor por la militancia” reflexiona.

 

Su llegada a la gestión.

Natali Giordanella, ocupa hoy, un cargo en el Concejo Deliberante de Roca, ocupando una banca en el espacio del Frente de Todos que conduce la Intendenta Emilia Soria. Es la primera vez que ocupa un cargo político.  Entre sus proyectos más destacados podemos encontrar, la ordenanza que establece la imposibilidad de renovar o sacar el carnet para conducir si estas en el listado de deudores de cuotas alimentarias. Un proyecto resistido por un sector de la población, pero sumamente importante, dado que otorga un incentivo para fomentar el cumplimiento de las obligaciones legales que tienen los progenitores para con sus hijos menores de edad.  Giordanella también se encuentra a cargo del Concejo de Niñez y Adolescencia.

“Tengo claridad en saber que elijo la militancia peronista como una forma de vida. En el peronismo una de nuestras banderas es la justicia social, y trato de que cada día esto me acompañe en mi vida, mi hacer cotidiano y buscar como fin la alegría del prójimo, compartir y disfrutar de la felicidad de la otra y el otro es lo mejor. Considero que somos lo que dejamos en los demás, el recuerdo y la marca que queda en ellas y ellos”.

Emilia Soria, en el armado de su proyecto político en 2019 la convoco para sumarse al concejo, teniendo en cuenta su conocimiento y experiencia en la militancia territorial.

Natali nos dice que la decisión de sumarse al proyecto desde la gestión, la consultó con su marido y sus hijos. “Si bien ni mi marido ni mis hijos militan, hablamos mucho de política, de lo que paso y de lo que pasa en la actualidad”. Sumarse a la gestión demanda mucho tiempo, que es el espacio que uno le quita a sus seres más queridos, pero en este caso su familia decidió acompañarla.

“La vida familiar nos cambio mucho desde que estoy en la gestión, pero ellos me acompañan, me ven que soy feliz”.

En tiempos de pandemia, Natali salió a vacunar contra el Covid 19, en los centros barriales, siendo el principal reemplazo de los enfermeros que se contagiaban y eran aislados.

El rol de la Mujer en la Política.

“Creo que es una lucha en la que hemos avanzado un montón, de hecho, yo llego de la mano de la primer intendenta mujer y en nuestro bloque somos dos mujeres”, “Creo que en la política falta mucho, por que el hecho de ser mujer te frena para acceder a ciertos lugares”.

“Hay lugares en los que pareciera que por ser mujer no tenes cosas interesantes para decir o no podés opinar de ciertos temas, pero haciendo y demostrando, esos lugares te los vas ganando”

Natali milita en la agrupación “Acción Peronista” y de ahí conoce a Emilia Soria, a quien describe como “su referente y líder política”. “Cuando Emilia me convocó para mi fue muy emotivo, algo vio en mi como para invitarme a conformar la lista de concejales”.

 

Sobre el Balance de gestión.

“Cuando ganamos en 2019 estábamos todos muy felices y con muchas ganas de hacer las cosas bien y a los 3 meses nos vino una pandemia para la que nadie en el mundo estaba preparado

“Teníamos cosas planificadas que no las pudimos hacer por el confinamiento, pero si te pones a mirar, en Roca la obra pública nunca se paró y hubo más de 100 millones de pesos invertidos”

“Mi balance es positivo, hemos avanzado con Mi Casa mi Sueño y también con cloacas y servicios en lugares que no nos correspondía, pero Emilia creyó que era necesario y teníamos los recursos para hacerlo”

“Nos tocó un contexto muy complejo y con nuestros compañeros lo pudimos sobrellevar y somos ejemplo para otras ciudades”.

“Tenemos que estar cerca de los vecinos, escucharlos, y llevar calidad de vida a los barrios pensando el crecimiento hacia el norte”

Uno de los principales reclamos que se le hace al sorismo es el cierre de las juntas vecinales. Un hecho que aun hoy genera reclamos de distintos movimientos barriales que creen haber perdido su voz. Al respecto Giordanella nos dice lo siguiente “Las juntas vecinales siguen trabajando, pero con otro nombre, nuestros centros comunitarios están abiertos para el vecino”, “Las juntas vecinales en los años del radicalismo era el lugar del puntero político, me parece que el gringo Soria quiso cambiar eso, y hoy nuestros centros comunitarios tienen otro enfoque”.

 

La rosca 2023.

Muy cauta a la hora de analizar cuestiones electorales o candidaturas, Giordanella nos dice que “estamos muy abocados al trabajo que necesitan mis vecinos y vecinas, me parece que tenemos que preocuparnos por estas cuestiones y no estar definiendo una banca política”, “ Si creo que cuando el peronismo gane en la provincia tiene que hacerlo con un proyecto como el que tenia el gringo Soria, y Roca es un faro para la Provincia”, “ Venimos de a travesar tiempos muy duros como para andar pensando en candidaturas, los vecinos nos necesitan en el hoy”.