29/04/2022

Este sábado súmate al abrazo por los animales en Roca.

Este sábado súmate al abrazo por los animales en Roca.
Este sábado súmate al abrazo por los animales en Roca.
La agrupación Almas Felinas sin Hogar, compartió información con Todoroca.com en el marco del Dia del Animal No Humano. Mañana sábado 30/4 habrá un abrazo simbolico.

Hoy, en el día del animal no humano tenemos la oportunidad de no solo festejar y mostrar hermosas fotos de nuestras mascotas, sino también contar un poco la problemática con la que lidiamos día a día:la sobrepoblación de perros y gatos en nuestra provincia. 

La sobrepoblación de perros y de gatos se ha constituido en nuestra provincia como en el resto del país en una problemática con un impacto enorme no solo en la salud animal, sino también en la salud humana y ambiental.

En Argentina millares de animales nacen diariamente en un mundo superpoblado por los de su especie, formando parte de un excedente que la comunidad ya no puede absorber, donde la posibilidad de tener un hogar se reduce a un despreciable porcentaje del total de nacimientos, conduciéndolos a una vida de sufrimiento, maltrato, enfermedad, hambre y, lo más probable, a una muerte temprana en la peor de las condiciones. Animales que tan solo son víctimas del proceso de domesticación iniciado por el ser humano hace miles de años, habiendo perdido con ello su capacidad para autorregular sus poblaciones, quedando inmersos entre dos mundos, el humano y el salvaje. Un problema que tiene también sus consecuencias en la salud humana y ambiental, principalmente a través de enfermedades zoonóticas, lesiones por mordeduras y accidentes de tránsito.

La castración quirúrgica masiva (se debe castrar como mínimo el 20% anual de la población estimada de perros y gatos), gratuita, sistemática (en forma ininterrumpida), extendida (debe incluir un servicio itinerante para cubrir toda el área geográfica, incluyendo las zonas rurales), temprana (antes del primer celo o la primera alzada) y no excluyente (debe incluir perros y gatos, machos y hembras, jóvenes y adultos, en celo o preñadas, mestizos y de todas las razas, pertenecientes a sectores económicos alto, medio y bajo, con o sin dueño) se ha convertido de acuerdo a la evidencia científica en el método más efectivo, ético, económico y definitivo para lograr no solo el control y descenso de las poblaciones de perros y de gatos, sino también la mejoría de su estado de salud y la disminución en la transmisión de enfermedades, por sobre los métodos de captura-encierro en refugios y captura-sacrificio.

Así lo ha manifestado también la Sociedad Argentina de Pediatría en un consenso multidisciplinario publicado en el año 2020, recomendando aplicar este método con sus seis características por parte del Estado para disminuir el impacto negativo de la sobrepoblación en la salud infantil. Tenencia responsable de mascotas, chipeado, registro, multas, privación de alimento, argumentos utilizados sin fundamento científico por algunos sectores para lograr el control poblacional, solo han postergado por décadas la solución de esta problemática.

Hoy disponemos de una valiosa herramienta para terminar definitivamente con la sobrepoblación de perros y de gatos en nuestro país. Solo resta la voluntad política para cumplir con este objetivo. 

Por eso este sábado los invitamos a realizar un abrazo simultaneo en todo el país, que se realizara a las 16hs (en nuestra ciudad nos reuniremos en el monumento a la manzana) para pedir la implementación de un programa de castraciones masivas, implementación, extendidas, no excluyentes. 

Los esperamos 

 

https://www.facebook.com/almasfelinassinhogar/

 

http://www.almasfelinassinhogar.com.ar/ 

 

Este sábado súmate al abrazo por los animales en Roca.