25/04/2022

Escándalo: Rio Negro habría gastado 4 millones de dolares para comprar un avion.

Escándalo: Rio Negro habría gastado 4 millones de dolares para comprar un avion.
Escándalo: Rio Negro habría gastado 4 millones de dolares para comprar un avion.
Según una investigación de Infobae.com, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, decidió destinar más de 4 millones de dólares para comprar una aeronave de lujo.

La provincia de Río Negro pagó USD 4.234.990 por un Cessna Citation V Ultra, matrícula N115GS, un avión que tiene capacidad hasta 8 pasajeros y una autonomía de cuatro horas. Luego de un extenso proceso administrativo, que incluyó un primer llamado a licitación fallido, en febrero de este año se adjudicó a la firma Gantt Aviation Inc, con escasos antecedentes en el mercado local.del CET 33 para construir sus casas en el loteo social.

Según informa en su investigación el periodista de Infobae Nicolas Pizzi, la empresa norteamericana fue el único oferente en los dos llamados, aunque fueron invitadas media decena de firmas locales y extranjeras. “Pre adjudicar a Gantt Aviation Inc. por ser la única oferta, ajustarse a lo solicitado y ser su precio conveniente”, dice el dictamen de la Comisión de Pre adjudicaciones con la firma de cuatro funcionarios.

 

 

Pizzi se pregunta lo siguiente: ¿Fue el precio más conveniente? En el mundo aeronáutico aseguran que hubo un enorme sobreprecio. “Es un avión viejo, de 1994, estaba a la venta en Estados Unidos a 2,3 millones. Lo vendía otra empresa norteamericana, apareció un intermediario y pagaron más del doble”, detalló un empresario que pidió anonimato. “Estaba en Fort Lauderdale y se lo llevaron a Forth Worth (Texas), donde está la empresa intermediaria, el pliego fue redactado a medida como ocurre en estos casos”, apuntó otra fuente.

El aviso de venta ya fue retirado de los sitios web utilizados para este tipo de operaciones. Pero todavía se ofrecen otros aviones similares, del mismo modelo y antigüedad, que no superan los 2,5 millones de dólares.

En la gobernación de Río Negro argumentan que el precio acordado con la empresa Gantt contempla un kit sanitario para trasladar pacientes (USD 249.990), el programa de mantenimiento durante dos años (USD 485.000), y los trámites de nacionalización.

El Kit Sanitario, según el pliego de la licitación, incluye un equipo Aeromédico tipo HRG AMBULANCE (fabricación argentina), SPECTRUM MODELO 2800 ADVANCED o LIFE SUPPORT SYSTEM 2800, una incubadora para transporte tipo MEDIX TR 200 o SPECTRUM para serie 2800, anclaje y sistema eléctrico para el funcionamiento de la camilla e incubadora, y cápsula COVID certificada por autoridad aeronáutica local o extranjera.

La transferencia a Estados Unidos finalmente se concretó recién el 4 de abril. Al día siguiente, la gobernadora Carreras salió a agradecer en las redes sociales: “Quiero agradecer al ministro de Economía, @Martin_M_Guzman y al presidente del @BancoCentral_AR, Miguel Pesce, por las gestiones y el acompañamiento en la adquisición de este avión, estratégico para la salud de las y los rionegrinos”.

Efectivamente la aeronave debería destinarse para vuelos sanitarios, aunque en los hechos este tipo de aviones terminan convirtiéndose en taxis aéreos de lujo para los gobernadores y sus funcionarios.

Por ese motivo, la oposición ya reclamó mayores controles. El legislador provincial del PRO Juan Martin propuso la creación de un “registro público de vuelos”, en un sitio web oficial, donde figuren los detalles de cada vuelo viaje: origen y destino, plan de vuelo, costo del desplazamiento, entre otras cosas. “El presente proyecto busca establecer garantías de que la aeronave recientemente adquirida, así como todas las que vayan a comprarse en el futuro, sean utilizadas efectivamente para los fines declarados y no se conviertan en un nuevo privilegio de funcionarios y amigos del poder”, dice la iniciativa presentada en la Legislatura provincial.

 

  

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, hasta ahora contaba con un viejo avión turbohélice, heredado de la empresa aérea provincial (SAPSE), cuyo proceso de liquidación terminó en 2019.

 

Toda la polémica se da en un contexto de fuertes reclamos sindicales en búsqueda de mejoras salariales. Con un fuerte conflicto con los docentes, mañana también marcha la policía y no seria el mejor momento para realizar una compra de estas características según los analistas políticos que observaron el impacto de la resolución que aprobó la compra.

Si bien Carreras había anunciado la compra del avión en marzo de 2021, el avión estaría disponible en el mes de Mayo. 

La investigación completa de Nicolas Pizzi para Infobae.com se puede leer en

https://www.infobae.com/politica/2022/04/24/la-gobernadora-de-rio-negro-gasto-usd-4-millones-en-un-avion-privado-contrato-a-un-intermediario-que-no-tenia-la-aeronave/