Mano a mano.

|
24/04/2022

“No es saludable que el mismo apellido esté 20 años en el Gobierno”

“No es saludable que el mismo apellido esté 20 años en el Gobierno”
“No es saludable que el mismo apellido esté 20 años en el Gobierno”
Charlamos con el concejal roquense por Juntos Somos Rio Negro, Gustavo Maida.

Gustavo Maida es un vecino y empresario de Roca que en 2019 se le ocurrió sumarse a la discusión política. Nacido y criado en la ciudad, tiene 42 años, se encuentra en pareja y es padre de 3 hijos.

Como antecedente político familiar, su abuelo fue intendente de la localidad de Cervantes por el radicalismo.

Cansado de quejarse de la realidad decidió involucrarse para cambiarla, considerando que no sirve quejarse, si no mas bien hay que sumarse para transformar la realidad.

Con una exitosa trayectoria en el plano privado, Maida es propietario de una de las empresas Areneras mas importantes de la zona. También tiene una empresa dedicada al servicio de grúas. Nos cuenta que en sus ratos libres trata de trabajar en sus empresas. Se lo puede ver por momentos en la calle remolcando, tomando pedidos en la arenera, atendiendo teléfonos y miles de tareas más. “Mañana te caigo a tu casa con un viaje de arena” cuenta entre risas.

Gustavo se define como una persona correcta y de laburo. Es fanático de la comida árabe y nos cuenta que cocina kepi a menudo.

Gustavo Maida remolcando un vehiculo.

 Su carrera política.

Asumió como concejal en Roca por Juntos Somos Rio Negro en 2019 y es su primera experiencia en un cargo público.

“Si querés que las cosas sean distintas tenes que hacerlas”, bajo ese lema se posicionó como primer concejal. No se identifica mucho con los partidos políticos nacionales, se vincula a la política desde la gestión y no tanto desde lo ideológico. Destaca la labor política de Alfonsín, pero le gusta escuchar y respetar a todos los presidentes por igual.

“Por suerte no estoy atado a criticar o no determinadas cosas por pertenecer a un partido”, “El debate ideológico a veces no va acompañado por los hechos, por eso me identifico con la gestión pública”.

Maida dice que le dieron un cambio rotundo al concejo deliberante. Le costo adaptarse al principio por no venir de la política, era todo un mundo nuevo, pero lo superó.

“El concejo era una escribanía y nosotros hoy pusimos un freno, pero sin poner palos en la rueda”, “Hemos dejado de lado proyectos nuestros porque no nos acompañaban, pero sabiendo que se aprobaba uno similar”, “Hay mucha mezquindad en la política”, nos comenta.

Al ser minoría a veces tienen que ceder para que los proyectos se aprueben. Dejan de lado proyectos propios, sabiendo que después se aprueba uno muy similar, presentado por el oficialismo, al cual deciden acompañar igual por el bien de la gente.  Dice tener muy buen dialogo con todos los concejales, y tener una relación respetuosa de trabajo.

“Roca necesita si o si una vuelta de rosca”, “No esta bien en ninguna parte del mundo tener tantos años una misma bandera política por 20 años, con el agravante acá de que encima es el mismo apellido”

“Sin desmerecer a nadie y hablando meramente de política creo que no es saludable que el mismo apellido esté 20 años en el Gobierno”.

Sobre la gestión del oficialismo, Maida creé que no hay transparencia y que se confunden las cuestiones. Con el programa provincial de Suelo Urbano nos cuenta que Roca es la única ciudad que no termino el tramite de inscripción para entregar los lotes a la gente.

Si bien el concejo deliberante, por un proyecto presentado por Juntos Somos Rio Negro, aprobó la adherencia al programa, después el municipio no completo la documentación para culminar la inscripción en Viedma.

“El otro día estuvo Diazzi en Viedma, llevo unos papeles, pero no terminan de inscribir a la ciudad en el Programa” “Roca solo destinó 32 lotes para el Programa Suelo Urbano”.

“La discusión pasa por quien entrega las tierras después, hay mucha mezquindad”.

Maida dice que “En Roca falta mucha transparencia, hay ocultamiento de información, yo como concejal no tengo acceso a la información del banco de tierras”. Según el concejal, presentó varios pedidos de informe para saber que tierras hay, donde, a quienes se entregan y como se entrega, pero no obtuvo respuestas. Plantea que no se conoce el mecanismo de entrega de las tierras. “Hay un ocultamiento de la realidad, un maquillaje, la gente lo tiene que empezar a ver, de 11 millones de superávit pasaron a 89 de déficit”

 El futuro político de su partido.

Sobre el presente político de su partido, considera que están cada vez mas fuertes, cree que la gente les reconoce el trabajo realizado en el concejo y ahí está el punto de partida.

“El candidato de nuestro partido a la intendencia lo vamos a elegir en Roca y desde Roca”, “Tenemos muchas figuras importantes, muchos ministros de primera línea y vamos a acompañar al que sea más potable”.

Sobre la interna del partido provincial donde los que saben cuentan que hay un quiebre entre Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, y que en Roca habría dos sectores enfrentados que responderían a Palmieri por un lado y a Di Giacomo por otro, Maida dice que en realidad la interna no existe y solo hay “Distintos ejes, pero todos estamos unidos para ganar Roca y la Provincia”. “Nos merecemos un cambio, hay generaciones que no conocen otro apellido en el gobierno”.

Respecto a cuál va a ser su rol en 2023, dice que estará donde deba estar, acompañando el proyecto de Juntos desde el lugar que le toque.