22/04/2022

La UnTer otra vez de paro.

La UnTer otra vez de paro.
La UnTer otra vez de paro.
Por 144 votos a 69, los congresales presentes rechazaron la última oferta salarial del Ministerio de Educación de Río Negro.

Con la presencia de las 18 Seccionales de la provincia, comenzó esta tarde (21/04) en Villa Regina un nuevo Congreso Extraordinario del gremio docente UnTER, donde se analiza la última propuesta elevada por el Ejecutivo provincial el pasado lunes (18/04). La jornada finalizó cerca de las 4.30 de la madrugada, tras largas horas de debate.

Por 144 votos a 69, los congresales presentes rechazaron la última oferta salarial del Ministerio de Educación de Río Negro; mientras que por 146 a 69, aprobaron convocar a un paro, exigiendo una significativa mejora por parte de la patronal.

En cuanto a las medidas de fuerza, se determinó llamar a un paro de 48 horas para los días martes 26 y miércoles 27 de abril, y para el miércoles 4 y jueves 5 de mayo.

Asimismo, se mandató a las autoridades de UnTER que exijan las renuncias de la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia y del secretario de Educación, Adrián Carrizo.

Según informó el gobierno provincial, en la última propuesta se ofreció reformular la distribución original del último aumento de salarios para el primer tramo del año, incrementando el valor del salario básico. Cabe recordar que en marzo ya se liquidó el 6%, aunque UnTER no aceptó la oferta. Además, el Gobierno propuso un incremento de la conectividad provincial y la actualización de los conceptos “Dedicación Exclusiva” (el que varía de acuerdo al cargo) y movilidad, conforme normativa vigente.

El gremio docente es el único que aún mantiene la negociación paritaria abierta, ya que otros sindicatos como ATE, Sitrajur y UPCN, aceptaron la propuesta de incremento de 24% para el primer semestre de este año. Estos últimos sumaron además el pago de un bono, el cual no alcanzó a los trabajadores de la educación.