19/04/2020

Detienen en Casa de Piedra camiones que venían para General Roca

Transportaban maíz sin los permisos adecuados, violando las leyes vigentes.

Detienen en Casa de Piedra camiones que venían para General Roca

En el puesto caminero de Casa de Piedra, efectivos de la Policía de La Pampa junto a personal de AFIP, durante un operativo de rutina, detectaron que camiones que transportaban maíz se encontraban violando las leyes vigentes.

Según consigna el diario La Arena, de La Pampa, se trató de "tres camiones que intentaron pasar maíz en grano de contrabando con destino a un conocido feed lot de Paso Córdoba, Río Negro".

Durante el procedimiento, los uniformados que desarrollan sus tareas habituales, además de abocarse al protocolo preventivo en relación a la pandemia de coronavirus, identificaron el avance de un convoy integrado por tres camiones cerealeros que transitaban en caravana.

El personal policial verificó con un “calador- sistema de cámaras aisladas”, a fin de confirmar si el producto coincidía con lo declarado, constatando que en realidad trasladaban unos 50 centímetros de maíz partido en la superficie de carga y el resto maíz entero duro. Con esta metodología los transportistas trataban de ocultar entre un 70 u 80% de la carga sin ser declarada acorde a lo dispuesto en el Artículo 1°, inciso “A”, del Decreto 3879/17.

El hecho configura una violación a lo establecido ya que el maíz molido puede ser transportado con remito, mientras el maíz entero duro necesita Carta de Porte la cual debe pagar los impuestos correspondientes establecidos por ley.

Palabra oficial

El titular de la sede policial de Casa de Piedra, el subcomisario Samuel Zúniga, le dio detalles a La Arena. "Estábamos en el operativo de control general por Covid-19, sobre ruta nacional 152 en límite La Pampa-Rio Negro, cuando llegó una caravana compuesta de tres camiones, un camión Fiat Iveco con acoplado y 2 camiones con batea", explicó.
"Al momento del control y exhibir documentación, manifestaron transportar maíz partido desde Villa Sauce, Provincia de Buenos Aires, hacia Paso Córdoba (General Roca). Cuando revisamos la carga nos encontramos que llevaba maíz partido en la parte superior de un 30%, pero en la parte inferior llevaban un 70% de maíz entero para la cual se necesitan otro tipo de documentación", concluyó Zúñiga. (TodoRoca)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias