| Básquet

13/06/2019

Dura sanción contra Del Progreso y su básquet

La Confederación Argentina, en su lucha con la Asociación de Clubes, suspendió la afiliación del club Del Progreso.

Dura sanción contra Del Progreso y su básquet

Un viejo conflicto político entre la Confederación Argentina de Básquetbol y la Asociación de Clubes vuelve a tener al club Del Progreso en el medio de la lucha. En la jornada del jueves,  el Tribunal de Disciplina de la  Confederación Argentina de Básquet afirmó la suspensión de la afiliación del club roquense durante 60 días de la entidad “madre” de este deporte en el país.

¿El motivo? Una historia similar vivida en septiembre de 2018, a poco del inicio de la primera campaña de “Progre” en la Liga Argentina, la segunda división. Según expresa el fallo, el “club participó antirreglamentariamente” en la última edición de la mencionada Liga Argentina.

Además el Tribunal de Disciplina le solicitó a la Asociación de Clubes (AdC) que los roquenses no puedan participar del certamen la temporada venidera.
En Del Progreso, la noticia llegó por medios de la ciudad y la dirigencia informó que ya están trabajando los abogados del club en el tema.

Acá surgen dos aspectos importantes a tener muy en cuenta. Con esta desafiliación, Del Progreso no podrá disputar ninguno de los torneos que estén bajo la órbita de la CABB, como son el cual torneo Integración de primera (en damas y caballeros) y las competencias en formativas de la Asociación de Básquet del Alto Valle. Es decir, ninguna categoría del club podría competir.

Pero, en el segundo punto a tener en cuenta, es que su participación en Liga Argentina corre por cuenta de la AdC y allí es donde aparece la lucha entre la Confederación y la Asociación.

La historia arrancó en 2018 cuando “Progre”, que por fusión con Huracán de Trelew, recibió los avales para jugar en Liga Argentina, reemplazando al club chubutense y cumpliendo todos los pasos marcados por el estatuto de la AdC.
En ese momento, la CABB le “exigió” a la AdC que debía “abstener de permitir la participación del club Del Progreso, bajo cualquier modalidad jurídica, por carecer de mérito deportivo para la participación de la Liga Argentina”.

La lucha es de poder político y hace un año, también la Federación Rionegrina de Básquetbol tomó “parte” del conflicto reclamando que “Del Progreso no tenía los méritos deportivos”, acercando su posición a la de la CABB. Incluso, un amistoso ante Pacífico de Neuquén, a jugarse en Roca, en la previa a la Liga, fue suspendido.
Además, desde la Federación (órbita de la CABB) se puso en duda la presencia de “Progre” en las competencias del Asociativo.

¿Cuál es el real problema entonces? La AdC tiene autonomía para el armado de las competencias nacionales y la CABB quiere tener control sobre ella. Y allí surgen los “choques”. Y las Federaciones, en el caso de la de Río Negro, están en la CABB. Otra vez el problema de pelea de “peso y poder” que surgió hace menos de un año.

Claro que en este caso, el del club roquense, esta decisión deja a muchos chicos y chicas sin jugar y la institución ya prometió “trabajar en todo lo legal para que esto no se concrete”.

La lucha entre la CABB y la AdC vuelve tener a “Progre” y su básquet en el medio de la pelea. (TodoRoca.com)

Te puede interesar
Últimas noticias