26/04/2019

Agresión contra un policía: Formulan cargos a Báez, el violento referente de Odel

Agresión contra un policía: Formulan cargos a Báez, el violento referente de Odel
Agresión contra un policía: Formulan cargos a Báez, el violento referente de Odel
El hecho ocurrió en octubre del año pasado, en la toma de la delegación administrativa de calle 9 de Julio casi España.

En octubre del año pasado, un efectivo de la brigada de motoristas de la Comisaría Tercera llegó a la sede de la Delegación del Ministerio de Gobierno para identificar a tres de los integrantes de la Organización de Desocupados en Lucha (Odel) quienes habían iniciado una violenta protesta en el organismo provincial. En medio de ese incidente, un efectivo policial recibió un piedrazo en el ojo y estuvo a punto de perderlo tras el corte y fractura que sufrió, y por el cual tuvo que ser operado en varias oportunidades.

El Fiscal Ricardo Romero le atribuyó a Báez los hechos ocurridos el 2 de febrero del año pasado cuando ingresó con unas 30 personas al organismo que se encuentra ubicado en calle 9 de julio 933, exigiendo la entrega de módulos alimentarios. En ese momento, la delegación era encabezada por Andrea Zucchini quien se comunicó con las autoridades provinciales teniendo en cuenta que en ese lugar no cuentan con ese tipo de asistencia.

Una vez instalados en el lugar, el grupo liderado por Báez rompió la puerta de una oficina, aunque a esa hora ya los empleados del organismo se habían retirado del lugar. 

Un fiscal y un grupo de policías ya lo habían intimado a abandonar las instalaciones aunque no hicieron caso del pedido que le habían efectuado.

Para Romero, Báez fue el instigador para agredir a dos policías que habían llegado al lugar para identificar a tres de los ocupantes del edificio que salían por calle 9 de Julio, y que portaban mochilas con objetos contundentes."Báez instigaba al grupo para que agrediera a los policías", sostuvo el fiscal en la formulación de cargos.

Como consecuencia de ese accionar resultó herido el policía Julio César Huentemilla, quien recibió una grave lesión sobre su ojo izquierdo y tuvo que ser operado en varias oportunidades. Un patrullero de la Comisaría Tercera también terminó con graves daños.

Al referente de Odel le imputan los cargos de turbación a los derechos de tenencia, daño simple, instigación a cometer delitos, resistencia a la autoridad, todo en concurso real. Pero no sólo a él, sino también a otros referentes de esa organización, tal es el caso de Lautario Valerio a quien responsabiliza transportar mochilas con elementos en su interior y de increpar a los policías al grito de "milico de mierda". También le pegó y pateó a uno de los policías que intentaba identificarlo.

Marcos Aburto es la tercera persona involucrada en el hecho y también se le atribuye la agresión contra los policías y el móvil de la Comisaría Tercera.

La audiencia se está realizando a esta hora de la mañana y es encabezada por el juez Maximiliano Camarda. Ampliaremos. (TodoRoca)