20/12/2018

Ya no podrás bañarte en en la zona de Paso Córdoba, en el río Negro

Foto: Gentileza
Foto: Gentileza
Un estudio dio por encima de los valores permitidos de Escherichia Coli, una bacteria que, en algunos casos, puede resultar muy peligrosa. Tomá los recaudos y evitá posibles problemas de salud.

Es verdad que la zona de Paso Córdoba nunca estuvo habilitada como balneario porque nunca contó con las medidas correspondientes de seguridad. Pero un informe que fue elaborado por el Departamento Provincial Aguas indica que los valores de contaminación registrados en esa zona resultan superiores a los permitidos por lo que recomendaron no bañarse en ese sector del río Negro.

La información fue confirmada esta tarde por el propio titular del DPA, Fernando Curetti, quien respondió a las consultas de TodoRoca, tras conocerse un comunicado de prensa donde se detallaban los balnearios que se encuentran habilitados en la provincia de Río Negro, entre ellos el de Apycar, que no se abastece con agua del río.

El informe hablaba de dos "balnearios" que no se podían utilizar. Uno de ellos es el de la Isla Jordán en Cipolletti y el otro el de Paso Córdoba, en el río Negro, aclaraban.

Tras recibir la información, inmediatamente tomamos contacto con el titular del organismo provincial quien aclaró que los estudios ya habían dado negativos en años anteriores. En este caso puntual, el funcionario explicó que el promedio permitido es de 200 Unidad de Formación de Colonias (UFC) de Escherichia Coli, una bacteria que se genera en los intestinos del ser humano y de animales.

En las cinco muestras tomadas por los técnicos del DPA (en un lapso de 30 días) los resultaron arrojaron registros que superaban los 230 UFC, explicó Curetti quien aseguró que con estas muestras queda claro que las aguas en la zona de Paso Córdoba no son aptas para ser utilizadas como espacio de recreación. "Pasco Córdoba y la Isla Jordán desde hace 18 años, son los dos únicos lugares que no están habilitados", enfatizó el funcionario.

El titular del organismo provincial dijo que a diferencia de otros años, los valores han resultado inferiores. Y uno de los motivos principales es que la Planta Potabilizadora de Neuquén se encuentra funcionando de manera regular lo que ha reducido los parámetros de contaminación.

A pesar de ello, remarcó que resulta un riesgo bañarse en esa zona.

¿Qué produce la bacteria Escherichia Colí?
 
La escherichia Coli el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino. La mayoría no causan problemas. Pero, algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. ... El peor tipo de ellas puede causar una diarrea hemorrágica y a veces puede derivar en una insuficiencia renal y hasta la muerte. 
 
¿Cuáles son los balnearios habilitados?

En el caso del río Neuquén, se monitorearon los balnearios Cuatro Esquinas, Campo Grande Municipal y el Lago Pellegrini.

Por su parte en el río Negro, se tomaron muestras en Isla Jordán (Margen Sur), Fernández Oro, Allen, Apycar de General Roca, Cervantes, Mainque, Ingeniero Huergo, Villa Regina, Chimpay, Chichinales, Chelforó, Choele Choel (Brazo Norte), Luis Beltrán (Brazo Norte), Lamarque (Brazo Sur), Pomona (Brazo Sur), Darwin.

El operativo incluyó además a La Ribera de General Conesa, el balneario de San Javier y en Viedma la zona de Barco Hundido, Playa de los Palistas y el balneario municipal.

En Río Colorado se tomaron muestras en la zona de Buena Parada y el Balneario Municipal.

En el caso de la costa marítima, se hizo el muestreo en El Pescadero, en la desembocadura del río Negro, del Balneario El Cóndor, playa de la 3º Bajada de Las Grutas y por último, la zona tamariscos y Punta Verde de San Antonio Oeste.

 "Balnearios no aptos"

"Finalmente fueron dos los balnearios que dieron como no aptos, en la Isla Jordán margen norte de Cipolletti y Paso Córdova de Río Negro", explica el comunicado de prensa dado a conocer esta tarde por la Secretaría de Medios de la provincia de Río Negro. (TodoRoca)