| Roca-139 Años

31/08/2018

Conjugan la pasión por los autos antiguos y la solidaridad

El Club de Antigüedades Móviles ya cuenta con más de 70 socios. En poco tiempo tendrán su sede y un museo propio. Conocé la historia de los fanáticos por las reliquias sobre ruedas.

Los amantes de los autos antiguos tendrán su propio museo en Roca.

En noviembre de 2000, por iniciativa de cinco o seis entusiastas de los autos antiguos, surge lo que hoy conocemos como el Club de Antigüedades Móviles de General Roca (CAM).

Los impulsaba el afán de preservar parte de la historia de la región y el país a través de los automóviles, y la iniciativa de realizar actividades solidarias, culturales y deportivas.

Los primeros años de la institución el grupo trabajó fuertemente en su consolidación, en la convocatoria de amigos y personas de la ciudad que poseían vehículos antiguos. Como el proceso de restauración y preparación de los autos lleva mucho tiempo, esfuerzo e inversión económica; reunir un caudal importante de ejemplares, les tomó unos seis años.

Una vez afianzado, el CAM comenzó con las actividades deportivas, de las cuales, la de mayor trascendencia e importancia es la Vuelta Nacional de la Manzana Clásica y Sport, que este año tendrá su undécima edición.

También se iniciaron las participaciones en desfiles, exposiciones y competencias de regularidad representando a Roca dentro de nuestro país y también en países limítrofes.

Y así, los pintorescos autos de colección, se convirtieron en una presencia infaltable en los desfiles y acontecimientos destacados de la ciudad.

Con más de 70 socios que reúnen unos 60 vehículos clásicos y antiguos, el año pasado, el Club de Antigüedades Móviles dio un nuevo paso en su crecimiento sostenido: el Concejo Deliberante local, por iniciativa del Ejecutivo Municipal, le cedió un terreno de importantes dimensiones.

Ubicado en un lugar de gran atractivo, en inmediaciones de la Ciudad de las Artes, el predio alojará la sede del club y un amplio salón de eventos, que a su vez será utilizado como depósito para acopiar mercaderías y elementos que el Club reúne para donar a instituciones y organismos de la ciudad y localidades de la línea sur.

El proyecto incluye un museo de la institución, pero que también contará la historia de General Roca y Río Negro en general, no sólo del automovilismo. Para este fin, el CAM está realizando un trabajo de digitalización de documentos de distintos temas centrales, como pueblos originarios, familias de inmigrantes, la conformación de los barrios de la ciudad, entre muchos otros.

Para lo que será esta exposición histórica, el Club cuenta con el invalorable patrimonio de la documentación generada por el historiador roquense Pablo Fermín Oreja, que les fue donada por los familiares del escritor.

Les sobra entusiasmo y voluntad de trabajo a los integrantes del CAM. Los mueve el amor por los autos y su gran compromiso social y comunitario. Este grupo de amigos y emprendedores ya es un sello distintivo de General Roca. 

¿Quiénes pueden ser socios del CAM?

Todas aquellas personas que sientan un interés genuino por el automovilismo y los autos clásicos. También deben tener un marcado perfil solidario y de camaradería.

El CAM es una gran familia, un grupo de amigos que comparten el gusto por los autos, el esfuerzo y la alegría de los logros. En algunos casos hay tres generaciones de una misma familia que salen y comparten los paseos y exposiciones.  

No es excluyente poseer un vehículo, porque es conocido que llegar a conseguirlo lleva muchos años para repararlo, hacerle el motor, chapa y pintura. Es muy costoso y complejo, por eso, muchos socios comenzaron sin ser propietarios de vehículos de colección, y hoy ya los tienen.

Vuelta de la Manzana Clásica y Sport edición 2018

Se realizará los días 7 y 8 de diciembre, con salida desde General Roca hasta Casa de Piedra (La Pampa), la primer etapa; y desde Casa de Piedra a Roca, la segunda fase.

La primera jornada será destinada a exposición de vehículos (participantes y no), acreditación y largada simbólica de los binomios.

El sábado 8 será la competencia formal, para culminar con las actividades en una cena show, donde se entregarán los premios de la carrera.

Los interesados podrán inscribirse en México 1050, donde funciona actualmente la sede administrativa del CAM, y hasta el mismo 7 de Diciembre.

La condición para participar es inscribirse con un vehículo que cuente con más de treinta años de antigüedad y que se encuentre en condiciones presentables para la exposición y competencia. Se admiten todo tipo de marcas. (TodoRoca)

Te puede interesar
Últimas noticias