2022-07-25

Haciéndose pasar por empleado del banco le robo 300 mil pesos a un vecino de Roca.

El hecho ocurrió anoche 24/7 en Roca, mientras el damnificado intentaba cambiar un pasaje de manera telefónica.

Las estafas y/o robos virtuales son cada vez más frecuentes. Esta vez le tocó a un vecino de Roca que intentaba modificar unos pasajes de manera telefónica.

El hombre había sacado pasajes en una aerolínea lowcost, pero por temas laborales su viaje se debía postergar.

Al tomar conocimiento de la situación decidió comunicarse con la aerolínea para efectuar el cambio de día y horario.

Desde la aerolínea le informaron que no era posible el trámite y que debía comunicarse con el banco emisor de la tarjeta para hacer el cambio dado que había un error de sistema en el pago.

A los pocos minutos lo contactaron desde el banco, y empezaron asesorarlo para poder realizar el cambio y abonar la penalidad.

Fue en ese momento en que se empezó a realizar el ardid. El hombre confiado empezó a brindarle información al estafador, que decía comunicarse de parte del Banco Patagonia. 

El supuesto representante del banco iba a transferir de la cuenta del cliente a la aerolínea el saldo diferencial de la penalidad por el cambio que intentaba realizar.

Luego de varios minutos de intercambio, el damnificado le otorgó un código que tienen los clientes (Que claramente en la leyenda del mail del banco dice que no será solicitado vía mail ni de manera telefónica por la entidad).

"En el apuro y en la confianza que uno establece con el estafador, que es muy amable y entrador, termine dándole el código que me envió el banco, sin leer la leyenda enorme que dice: ESTA CLAVE NUNCA Será SOLICITADA DE MANERA TELEFÓNICA POR EL BANCO." "Me equivoqué, caí en la trampa y se lo di. A los pocos minutos me vaciaron la cuenta, y me llego un falso mail del Banco, diciendo que había un error, que la transferencia a la cuenta de la aerolínea no podía hacerse, por tanto, me reintegrarían el dinero a la brevedad", nos cuenta amargado el damnificado.

Con el código, evidentemente el estafador tuvo acceso a la cuenta del damnificado y le robo 300 mil pesos.  A los pocos minutos, llegó un falso mail, que supuestamente era del Banco Patagonia, informando al damnificado que había error de sistema y que decía comunicarse en horario hábil para resolverlo.

En ese momento el estafador dejó de atender el teléfono y responder, llamando la atención del damnificado que se dio cuenta de que algo no estaba bien.

Esta mañana 25/7 al dirigirse a la sucursal del Banco Patagonia de Roca, el personal le confirmo, lo que él ya suponía. Había sido víctima de una estafa telefónica, casi sin darse cuenta.

Lo curioso del hecho, es que, por lo general, este tipo de delitos se cometen contra personas con poca instrucción en materia tecnológica, o contra adultos mayores que confían en la palabra, y no fue justamente el caso.

En estos momentos, la víctima y sus hijos se encuentran recolectando toda la documentación para presentar la demanda penal y ver si existe alguna posibilidad de recuperar algo o encontrar al responsable.

 

 

Te puede interesar