2020-08-15

Hockey

A 10 años de un título panamericano y llegada al Mundial

En 2010, la roquense Romina Zanni Braccio y Argentina festejaron en Venezuela en el Panamericano de hockey pista.

Inolvidable. Hace una década, la jugadora roquense Romina Zanni Braccio disfrutó al máximo luciendo la celeste y blanca. La defensora, surgida en el Roca Rugby Club y el seleccionado argentino lograron el título en el torneo Panamericano de hockey indoor (pista) en Venezuela. Ese título valió el pase, la clasificación al también siempre recordado Mundial de Polonia.

Luego de una brillante semana, el domingo 15 de agosto de 2010, Romina, junto a la cipoleña Mercedes Paz y la neuquina Eugenia Nimo, festejó en una jornada emocionante.

El seleccionado femenino de Argentina superó 1 a 0 en la final a Uruguay, luego de igualar sin goles en el tiempo reglamentario, y se quedó con el título en el V certamen Panamericano de hockey Indoor que se jugó en Barquisimento. 

Las chicas regionales tuvieron una participación importante y fueron grandes protagonistas en la obtención de la competencia que les dio un lugar en el Mundial de la especialidad que se jugaría en 2011 en Poznan, Polonia.

Romina, quien luego brilló en River y España, fue titular y tuvo una destacada tarea en defensa. Desde el banco aportaron la neuquina Eugenia Nimo y la cipoleña María Mercedes Paz Asencio.
El combinado nacional inició el encuentro con la barilochense Patricia Josa en el arco, Zanni Braccio, la chubutense Julia Gomes Fantasía, Lucrecia Rebello, la barilochense Agustina González Minguez (capitana) y Emma Yanzi. Como suplentes comenzaron Agostina Méndez, Nimo, Paz Asencio, Paula Miquelerena, Soledad Montilla (arquera) y la barilochense Carolina González Mínguez.

El título se resolvió en los penales y el triunfo fue para el plantel dirigido por Patricia Campos por 1 a 0.
Argentina consiguió el título luego de una brillante campaña, en la que no conoció la derrota. El debut en la fase regular fue con goleada por 10 a 0 ante Chile, siguió con victoria por 2 a 0 ante Estados Unidos y el grupo finalizó con un claro 5 a 0 sobre Venezuela. En semifinales, las chicas argentinas derrotaron a Trinidad y Tobago por 4 a 2. En total fueron cinco partidos con cuatro triunfos, un empate, 21 goles a favor y apenas 2 en contra.

Zanni Braccio fue titular en cuatro partidos, Nimo marcó un gol y Paz Asencio se anotó como goleadora con dos festejos ante Trinidad y Tobago. (TodoRoca)
Te puede interesar