24/03/2024

México pagará a los migrantes venezolanos para que se regresen a su país

El Gobierno mexicano anunció que pagara a los migrantes venezolanos en México con destino a Estados Unidos que decidan volver a Venezuela.

Los migrantes recibirán 110 dólares mensuales durante seis meses.

Asimismo, tendrían asistencia para encontrar empleo a través de empresas mexicanas en Venezuela, informó la canciller mexicana Alicia Bárcena.

El acuerdo alcanzado con el gobierno del presidente Nicolás Maduro lleva por nombre “Retorno a la Patria”, dijo la funcionaria Bárcena en rueda de prensa.

Miles de inmigrantes venezolanos se encuentran en México, particularmente en ciudades a lo largo de la frontera norte para después cruzar a Estados Unidos.

“Estamos enviando venezolanos de regreso a su país porque realmente no podemos manejar estas cantidades”, dijo Bárcena.

“Ya hemos logrado repatriar a un número importante de venezolanos”, añadió, sin dar una cifra concreta.

México tiene acuerdos similares con Guatemala y Honduras, y espera hacer lo mismo con Colombia y Ecuador.

Miles migrantes que huyen de la violencia y la pobreza, y cruzan México cada año en dirección a la frontera con Estados Unidos.

Las crecientes cifras han desbordado las instalaciones para inmigrantes y los refugios en las ciudades fronterizas han puesto al gobierno bajo una mayor presión de Estados Unidos para abordar el problema.

Más de 7,7 millones de personas refugiadas y migrantes han salido de Venezuela hasta agosto de 2023.

De acuerdo con cifras de Acnur y de la Plataforma de Coordinación Interagencial de Refugiados y Migrantes de Venezuela cerca de 6,5 millones de ellas han llegado a 17 países de América Latina y el Caribe.