Mano a mano con Emilia Soria

|
22/01/2022

En acción pero con ideas nuevas

En acción pero con ideas nuevas
En acción pero con ideas nuevas
Charlamos con la Intendenta de General Roca Emilia Soria. Sus inicios, su presente y su futuro.

Emilia nació en General Roca, en el año 1985; hija del histórico dirigente Carlos Soria, vivió toda su infancia en  nuestra ciudad, hasta sus 15 años. Inició sus estudios primarios en la Escuela N° 32, ubicada en Isidro Lobo y Avenida Roca; continuó su educación secundaria en la Escuela del Valle y, en tercer año, por motivos laborales de su familia, se mudó a Capital Federal, donde finalizó sus estudios.

Emilia es Abogada, recibida de la Universidad Católica Argentina, con sede en la Capital Federal de nuestro país. Dicha institución, puede ser catalogada dentro de las instituciones educativas más conservadoras del país pero con excelente nivel académico. Al ser una institución privada, se prohíbe la actividad política.

De chiquita quería ser abogada”, nos cuenta. “Me crie entre las chacras, jugando en el canalito y en las unidades básicas, acompañando a mi viejo en los asados”. Ella, es la menor de cuatro hermanos, la única mujer. En el año 2003 cuando sus padres volvieron a vivir a General Roca, quedó al cuidado de su hermano Martin en Buenos Aires.

Siempre se identificó con el derecho, siguiendo los pasos de su padre y su hermano. “Siempre me gustó el derecho, pero más que todo me apasiona la justicia”, “Me embronca mucho la injusticia, creo que mi amor por el derecho viene de ahí, de cuando ves algo que no es lo que debe ser”.

Empezó a trabajar siendo estudiante en un estudio jurídico especializado en derecho de familia, “Era cadete, pasante, hacia desde el café hasta las fotocopias”. Participaba en mediaciones familiares, procuraba en los juzgados, hasta que pudo dar el salto a un estudio jurídico prestigioso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como lo es el reconocido Marval, O'Farrell y Mairal (www.marval.com). Allí se desempeñó como pasante, hasta ser contratada. “Ellos tienen un interesante programa de pasantías donde pasas por todas las áreas del derecho. Yo cumplí todas las áreas, me contrataron y trabaje un buen tiempo gestando el sueño de hacer carrera ahí”.

 

Su Familia

Emilia está casada, tiene dos hijos de 6 y 4 años. Gran parte de su carrera política la llevó adelante embarazada y/o con los niños muy pequeños, repartiendo su tiempo entre la maternidad y la labor parlamentaria al principio, para luego  desarrollarse en el ámbito municipal. “Poder dormir en mi casa ya es todo ventaja, mis hijos recién nacidos empezaron a viajar conmigo a todos lados”, “Después de grandes los empecé a dejar y yo viajaba durante la semana allá, y es duro tener que irte cuando tu hijo tiene fiebre o broncoespasmo, fue difícil pero lo pude hacer”. La Intendenta aprovecha para informarnos que no existe la licencia por embarazo en la Cámara de Diputados, dice que es una cuenta pendiente, que se debe discutir. “Nuestra Cámara tiene un reglamento del año 72 que no contempla la licencia por maternidad en diputadas, no existe la licencia, si faltas alteras el quorum”.-

En esta actividad, se pierden y se ganan cosas, dice Emilia. ”Te pierdes cumpleaños, fiestitas del jardín de tus hijos pero por otro lado ganas muchas otras cosas”, “nací en una casa donde lo privado que nos pasaba era un tema público, entonces de alguna manera me crie en ese ámbito; por ahí a alguien que viene de afuera le jode eso.” Se la observa entusiasmada al hablar de su trabajo, y ella misma lo menciona “Mi trabajo me apasiona, es muy gratificante”.

A su marido lo conoció estando de vacaciones hace 12 años; “Lo conocí acampando en el Parque Nacional Los Alerces, nos enamoramos y me lo traje al sur”, sonríe. “En ese viaje se armó un grupo de amigos que nos seguimos viendo en Buenos Aires porque él era de Temperley”, concluye.

Por el lado culinario, nos comentó que se especializa en platos tradicionales, tales como el locro en fechas patricias y comidas de olla afines. Su comida favorita es un buen plato de fideos con tuco o pesto.

 

Sus inicios en Política

“Siempre me gusto la política y siempre renegué de mi padre que se dedicaba a la política, le recalcaba la falta de tiempo y peleaba mucho con él en mi infancia”. “Le reclamaba ese tiempo que no tenía con nosotros, pero lo más gracioso es que termine siguiendo los mismos pasos, no estando en los cumpleaños. “Reflexiona.

“De alguna manera involucro a mis hijos en la política, si la niñera no puede y no tengo con quien dejarlos, vienen a la reunión conmigo”, “mi hijo  va en el auto jugando a reportar luces apagadas en la calle”

Cuando vemos los inicios de Emilia Soria en política, se recuerda la campaña legislativa de 2013, en una alianza con Miguel Ángel Pichetto. “Yo venía a ser la hija de..., Ya lo dijo el senador Pichetto… Esto, es un reconocimiento hacia el gringo y costó al principio entre los mismísimos compañeros, pero yo siento que pude sobrellevar esos mandatos y demostrar que tengo lo propio, además de mi apellido”. Cuando le consultamos por los legados y mandatos tanto familiares como profesionales, la intendenta asegura que no le pesan en absoluto. Los legados le pesan para bien, son positivos le implican una vara alta en lo personal. “Roca tiene una vara muy alta, y es positivo que así sea, sus vecinos nos reclaman y quieren más, es muy bueno eso”.

 

Su gestión

La Intendenta reflexiona sobre sus dos años de gestión y nos dice que, a pesar de que fueron dos años muy difíciles desde lo social y económico, el Municipio nunca se detuvo. “en 2021 invertimos más  de Mil Cien Millones de Pesos en obra pública”, “Proyectamos obras de gas en quinta 25, paso córdoba, chacramonte, aeroclub y el parque industrial 2”.

Dice haber planeado una gestión de participación ciudadana que no pudo llevarse a cabo por la pandemia, con la intervención activa de las 26 unidades de participación vecinal que hay en Roca. Espera poder superar esta situación sanitaria para recuperar ese objetivo de fiestas populares, encuentros diversos y participación ciudadana.

Siempre tratando de hacer foco en la obra pública, manifiesta que los fondos provienen de ahorros propios del Municipio, Gobierno Nacional, Fenosa y Vialidad Nacional, entre las principales.  Cuando le pregunto sobre su relación con la Provincia de Río Negro, el dialogo y los aportes, responde que tiene constante dialogo con los Ministros de la Provincia, mediante llamados, WhatsApp y encuentros en distintos actos, canalizando por intermedio de ellos los reclamos pero, considera que hay una discriminación respecto de la obra pública destinada a nuestra Ciudad , “me sorprende que la Gobernadora diga que no le pido audiencias, ella ya sabe lo que pasa, es de público conocimiento y se lo he dicho personalmente en varias oportunidades”, “La falta de agua en Roca, es responsabilidad de ARSA y nos tienen que dar una respuesta”. “Donde nosotros queremos proyectar una obra de agua no nos dan factibilidades”. “Lo único que le pido a la Gobernadora es que resuelva el tema del agua en Roca”.

Cuando repasamos las gestiones de su padre y hermano, respecto a tratar de encontrar diferencias entre las mismas, expresa que “por supuesto que hay diferencias porque somos 3 personas completamente distintas que abrazamos los tres la misma doctrina e ideología. Abrazamos al peronismo, pero vos sabes que las personas hacen del peronismo lo que sienten que es”, “tenemos una continuidad de principios que en mi caso, los mame de pequeña”.

Cuando proyectamos esta nueva gestión, la idea era seguir en acción con ideas nuevas”. La Secretaria de Producción es algo que la Intendenta pretende resaltar como una idea innovadora de su gestión para proyectar la diversificación de la matriz productiva de la Ciudad.

La Intendenta considera que se necesita una política pública provincial para resolver la cuestión productiva en la Provincia y atraer inversiones. En el plano nacional destaca el modelo de  sustitución de importación que impulsa  el Gobierno Nacional.

También le preguntamos si se puede evaluar profundamente la calidad o no de una gestión política cuando te toca gobernar en  pandemia, “Todos los oficialismos en el mundo perdieron, es muy difícil deslindar la pandemia del rol del gobernante de turno, cada una de tus decisiones son valoradas, buenas o malas, Argentina no fue la excepción. Es muy difícil gobernar en pandemia”, remarca.

Para finalizar su balance de gestión, Emilia se emociona al recordar a su padre, “Mi viejo estaría conforme con mi gestión, seguro algo me reprocharía porque era muy exigente, pero estaría conforme, se lo extraña mucho”.

 

El Peronismo en Río Negro

Consultada acerca de si existe el sorismo y en este caso, si el sorismo es un movimiento o es una expresión más dentro del peronismo rionegrino Soria dice: “no creo que haya un movimiento del sorismo”, “no creo en eso de ponerle apellido a los movimientos, yo solo me considero una  militante peronista más.” “Soy una compañera más de la provincia que tengo una opinión formada y quiero que el peronismo crezca en Río Negro y no que se apague una vez más”.

Con la mirada puesta en el 2023  le pregunto si el peronismo rionegrino tiene un proyecto provincial, a lo que sorprendentemente responde por la negativa, “con mucho dolor te digo que hoy no hay proyecto peronista en la provincia de Río Negro”, “tenemos que hacer una autocrítica y cambiar viejas y actuales recetas que no nos están funcionando.” “La gente lo dijo en la última elección, cuando sos igual que tu adversario, no vales nada, sos peor. El peronismo dejo de ser en Río Negro lo que vino a ser”. “El peronismo rionegrino no entendió que hoy somos oposición”.

 

Definiciones

En la búsqueda de definiciones sobre su posición política, le preguntamos a la Intendenta si se consideraba o auto percibía cercana al kirchnerismo, reflexiona: “Durante el kirchnerismo fueron los mejores años del país, donde había crecimiento, desendeudamiento, no teníamos que andar sentándonos con el fondo monetario, ni tampoco pensando en ideas que deterioran la trama productiva como en la época del macrismo” pero señaló y resaltó que, alguien que voto el desafuero de Julio De Vido, como ella, no podría nunca ser tildada de kirchnerista. “Yo no soy querida dentro del kirchnerismo por haber votado el desafuero de Julio De Vido”.” Quienes me acusan de kirchneristas se sacaban fotos con Macri”.” Es muy común en los partidos provinciales, ya lo vi en el MPN y lo veo ahora en Juntos Somos Rio Negro, acá dicen defender los intereses de la Provincia y allá votamos todos lo mismo, estamos parados en el mismo lado”. 

Emilia Soria fue muy contundente con su definición, considera que el gobierno de Kirchner fue un período fructífero para el país pero, no le gusta el hecho de simbolizar apellidos y encasillar personas al mismo, mucho menos desde una connotación negativa, como muchas veces se hace.  

 

La carrera hacia el 2023

Para cerrar la Intendenta dijo que no piensa en candidaturas, solo se concentra en la gestión local y el tiempo dirá. “Estoy concentrada en meterle servicios a la Ciudad, planificar la urbanización hacia el norte de la Ciudad, cuidar la zona productiva, cambiar un poco la matriz productiva de la Ciudad”. “Si los vecinos de Roca me vuelven a elegir cuatro años más bienvenido sea y, si el peronismo de Río Negro quiere que este en otro lugar, ahí voy a estar”. “Voy a estar donde el peronismo me necesite, porque uno es útil al proyecto político que nos proponemos”, finaliza.

Emilia se muestra motivada, concentrada en su gestión, su frase final sobre su disposición a estar donde el peronismo la necesita nos permite dudar acerca de si será candidata a la Intendencia o a la Gobernación. Lo cierto es que falta mucho para el 2023 y el peronismo hoy no tiene claridad respecto a los nombres propios que encabezarían las listas, tampoco se tiene un proyecto concreto, como surge de la reflexión que realiza la propia Intendenta. El tiempo como siempre será el gran ordenador.