DISCAPACIDAD

|
14/01/2022

Condenan a la Provincia de Rio Negro a garantizarle el tratamiento a un menor con discapacidad

Condenan a la Provincia de Rio Negro a garantizarle el tratamiento a un menor con discapacidad
Condenan a la Provincia de Rio Negro a garantizarle el tratamiento a un menor con discapacidad
La provincia fue condenada por segunda vez en tres meses, por demorar la entrega de la medicación al niño Valentín Carriqueo, quien padece de atrofia muscular espinal.

Valentín Carriqueo tiene tan solo dos años pero un extenso expediente judicial que parece no terminar nunca. Su patología denominada Atrofia Muscular Espinal de grado 1, requiere una medicación de altísimo costo y un tratamiento de rigurosidad.

En abril de 2020 fue diagnosticada su patología y desde ese momento sus padres se vieron obligados (por consejos de los propios médicos tratantes) a buscar asesoramiento legal dado que por las buenas la medicación no aparecía y el cuadro se agravaba.  

Fue así como luego de una acción de amparo, la justicia obligo a la Provincia de Río Negro y al Ministerio de Salud a garantizar el tratamiento en forma urgente.  Si bien la Provincia adquirió el medicamento, lo hizo a su ritmo, sin respetar las indicaciones medicas, interrumpiendo constantemente el tratamiento del menor, poniendo en peligro la vida del mismo. El tratamiento en este tipo de patatologias debe ser estricto,  en fechas pautadas. La demora entre las dosis vuelve el tratamiento sin sentido, le quita los efectos terapeuticos, genera retrocesos en el menor, y constituye un despilfarro de recursos publicos dado que no es aplicado en los plazos que indican los medicos. Aplicarlo tarde es lo mismo que no aplicarlo.

La atrofia muscular espinal está comprendida en el grupo de Enfermedades Poco Frecuentes, y el hecho de que se trate de un menor de edad con certificado de discapacidad le otorga un plus respecto a la obligación del estado de garantizar el acceso a su tratamiento.

Ante los reiterados incumplimientos de la provincia, el destrato denunciado por parte de la familia y la falta de contención, el 18/08/2021 la sentencia fue favorable al menor en primera instancia pero luego el 14/10/2021 a raíz de un recurso de apelación, el Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro revocó esa sentencia dándole la razón al Ministerio de Salud, justificando las trabas burocráticas que la familia y el menor sufrieron a lo largo del proceso.

El martes 4/01/2022 Valentín debía recibir una nueva dosis de la medicación y esta tampoco apareció. Ni siquiera se le informó a la familia fechas tentativas del suministro con lo cual nuevamente tuvieron que recurrir a la justicia con asesoramiento legal, solicitar habilitación de feria judicial y reactivar la acción de amparo. Fue de esta manera que el 12/01/2022, la Provincia y el Ministerio de Salud de Rio Negro volvieron a ser condenados, “para que en forma inmediata y coordinada proceda a remover los obstáculos administrativos que puedan existir a los fines de que el niño V. pueda gozar de la continuidad del tratamiento calificado de urgente y que requiere -ante lo informado por su médica tratante y en un todo de acuerdo a lo indicado por la profesional";"Hágase saber que deberá acreditar fehacientemente el cumplimiento de lo resuelto en el término de cinco días hábiles y bajo apercibimiento de imponérsele astreintes en la suma de $ 50.000,00 por cada día de retardo .”  Tal cual se desprende de la sentencia dictada por la Jueza de Primera Instancia Andrea de la Iglesia.

Todo Roca se comunico con la familia de Valentín, quienes manifiestaron estar conformes con la decisión del tribunal aunque teniendo en cuenta la postura que tomó el Superior Tribunal de Justicia hace tan solo dos meses, no se ilusionan con lograr un cumplimiento efectivo del tratamiento.

Nos surge el siguiente interrogante, ¿Volverá la Provincia apelar un fallo judicial que garantiza el derecho a la salud  de un menor de edad con certificado de discapacidad?, ¿El Superior Tribunal de Justicia le volverá a dar la razón a la Provincia dejando a la deriva al menor? 

Condenan a la Provincia de Rio Negro a garantizarle el tratamiento a un menor con discapacidad