Obra social

|
10/12/2021

En Río Negro, los artistas podrán tener Ipross a partir del año próximo

En Río Negro, los artistas podrán tener Ipross a partir del año próximo
En Río Negro, los artistas podrán tener Ipross a partir del año próximo
Se podrán incorporar a la obra social a través de las asociaciones de músicos y de artistas.

La gobernadora, Arabela Carreras, confirmó que a partir del próximo año los artistas podrán afiliarse a la obra social Ipross como adherentes.

A su vez, contó que se crearán las Usinas de Carnaval, con el objetivo de poner en valor el trabajo histórico de las murgas y comparsas con herramientas económicas y de capacitación.

En ese marco, confirmó que en 2022 "vamos a incorporar a todos los artistas a la obra social Ipross" y resaltó la tarea del secretario de Estado de Cultura, Ariel Ávalos, y de todo su equipo.

Detalló que los trabajadores y trabajadoras se podrán incorporar a la obra social "a través de las asociaciones de músicos y de artistas, porque también queremos fortalecer el asociativismo”. La incorporación del sector al Ipross se había anunciado a principios de octubre.

Mencionó que a partir de experiencias como el programa Río Negro Más Cultura y Usinas Culturales "cientos de familias a lo largo y ancho de toda la provincia se dedican al arte y encuentran un apoyo económico, un respaldo y reconocimiento a esa gran tarea que realizan".

Por último, reconoció la tarea del ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco, quien avanzó en las gestiones  para lograr el financiamiento de los programas culturales. "También agradezco a la Municipalidad por ser siempre el primer nexo con la comunidad", dijo.

Por su parte, Avalos dijo que los programas Río Negro Más Cultura y Maratón Cultural son "fantásticos" porque "fueron herramientas que sirvieron para seguir motorizando la economía de la cultura en los momentos donde más se necesitó".

En relación a la creación de las Usinas de Carnaval, sostuvo que “las murgas y comparsas trabajan mucho y por eso la Gobernadora ha decidido crear este espacio, un programa que va a jerarquizar y poner en valor todo el trabajo cultural, social y económico". El programa es "un motor que va a contar con la realización de actividades y generación de puestos de trabajo".

Sobre ello, detalló que se creará "un registro único para saber cuántas murgas y comparsas hay en toda la provincia, y se generarán líneas de capacitaciones, créditos y aportes, además de talleres de costura para confeccionar los vestuarios y cualquier tipo de vestimenta".

Del festival participaron artistas convocados por Rionegrinos en Concierto, Usinas Culturales y con la participación de la Asociación de Músicxs de Bariloche (MUEBA), entre otros.

Acompañaron a la Mandataria, el jefe de Gabinete de Bariloche, Marcos Barberis; la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro; y los legisladores Julia Fernández y Juan Pablo Muena. (GRN/TodoRoca)