Universidad de Río Negro

|
18/11/2021

UNRN: Tras casi dos años, se realizó una ceremonia de graduación presencial

UNRN: Tras casi dos años, se realizó una ceremonia de graduación presencial
UNRN: Tras casi dos años, se realizó una ceremonia de graduación presencial
Con graduados y autoridades, se vivió un encuentro cara a cara entre toda la comunidad universitaria.

Aunque se realizaron cuatro ceremonias de graduación durante la pandemia, todas en modalidad virtual, la Sede Alto Valle – Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro volvió a vivir un acto presencial después de casi dos años. El último había sido en marzo del 2020, en Allen.

En esta ocasión, en una ceremonia realizada en el edificio académico de la UNRN en General Roca el martes 16 de noviembre, 60 graduadas y graduados recibieron su título. Fue presidida por el rector de la UNRN, Mg. Anselmo Torres, y la vicerrectora de la Sede Alto Valle - Valle Medio, Ph. D. Arq. Andrea Tapia, quienes saludaron y felicitaron a las nuevas y los nuevos profesionales que recibieron su diploma.

Las graduadas y graduados corresponden a las carreras de la Diplomatura en Geociencias; Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos; Tecnicatura Universitaria en Enología; Tecnicatura Universitaria en Procesos Agroindustriales; Ciclos de Profesorado de Enseñanza de Nivel Medio y Superior en Biología, de Profesorado de Enseñanza de Nivel Medio y Superior en Física, y de Profesorado de Enseñanza de Nivel Medio y Superior en Química; Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología (Orientación Educación y Ambiente; y Orientación Educación y Salud); Diseño de Interiores y Mobiliario; Diseño Industrial; Licenciatura en Diseño Visual; Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses; Licenciatura en Geología; Ingeniería en Alimentos; y Medicina Veterinaria.

Además, se entregó una mención especial al mejor promedio, con 8.90 en su trayecto académico, a la nueva Profesora de Nivel Medio y Superior en Biología Mariana Beatriz Aravena.

Una vez que se entregaron todos los títulos, Karina Indaver, graduada de la Ingeniería en Alimentos, brindó unas palabras en representación de las nuevas y los nuevos profesionales. “Hace unos años, comenzamos nuestros estudios con incertidumbre y esperanza de poder lograr nuestros objetivos. Con el pasar del tiempo la Universidad se convirtió en nuestra segunda casa, en la que vivimos nuevas experiencias, encontramos amigos y pasamos por momentos en los que queríamos darnos por vencido, pero no lo hicimos. Asumimos este desafío, nos superamos a nosotros mismos y nos tuvimos que volver más creativos, reflexivos y maduros en nuestra forma de hacer las cosas, lo que nos permitió crecer”.

Indaver recordó y destacó que durante su trayecto académico, la UNRN le dio la oportunidad de transcurrir parte del camino en otro país. “Cuando surgió la propuesta de irme a Francia, rápidamente dije que sí. Mi experiencia en una segunda universidad me dio la posibilidad no solo de realizar mi trabajo final, sino de también conocer otras culturas, vencer barreras idiomáticas y formarme para ello”.

Posteriormente, fue el turno de la vicerrectora de la Sede Alto Valle - Valle Medio, Andrea Tapia. “Es un placer encontrarnos nuevamente de manera presencial, después del último acto de colación que tuvimos el 16 de marzo, en el que iniciaba el período de pandemia por el Covid-19. Este es el momento para celebrar de nuestros graduados y sus familias. Es sumamente importante recordar las circunstancias en la que los estudiantes pudieron concretar sus sueños. Eso significa reconocer estos últimos 20 meses como algo excepcional, en el sentido de algo fuera de lo común: la pandemia”, agregó.

Recordó Tapia que “durante el 2020 nos adaptamos rápidamente como institución para garantizarle a nuestros estudiantes la prosecución de sus estudios, entendiendo no solo en una forma de garantizar el derecho a estudiar, sino como instrumento de acompañar y estar cerca de nuestros estudiantes y sus familias en momentos de incertidumbre. Construyendo nuevos hábitos para recrear de alguna manera cierta normativa. El habernos encontrado todos los días docentes, nodocentes y estudiantes en lugares virtuales de trabajo que se sintetizan en una pantalla, en un dispositivo, nos permitió crear esa nueva normalidad, esa nueva realidad, que nos alejara de la incertidumbre, al menos por algunas horas del día. Y con el ejemplo, de desarrollar en nuestros estudiantes la capacidad de resiliencia, que les permitió en medio de esta realidad compleja y difícil obtener sus metas; metas que se habían planteado en otro momento, con otras expectativas. Estas competencias no estaban planificadas en ningún plan de estudios, pero si están implícitas en los objetivos de la Universidad, entendiendo que la institución debe ser flexible, dinámica e innovativa y que debe tener la capacidad de hacer rápidamente análisis y tomar decisiones con la información disponible”.

“Como Universidad les agradecemos a vosotros, a vuestras familias, la confianza depositada en nuestra institución y el esfuerzo compartido para lograr los objetivos propuestos. Ésta es vuestra casa y como tal, vuestra alma máter. Los saludamos, los felicitamos y les decimos un hasta luego, porque los esperamos para continuar sus carreras, su formación, incorporarse como docentes o futuros investigadores. Ahora es tiempo de disfrutar vuestros logros”, concluyó la vicerrectora de la Sede Alto Valle - Valle Medio.

Finalmente, el rector Anselmo Torres, destacó que “este es el décimo año que celebramos una ceremonia de graduación de la UNRN, y es el cuarto que celebramos en la Sede Alto Valle y Valle Medio en este año 2021. En esta oportunidad tenemos el enorme placer de que sea presencial”, agregó.

“Para nosotros no es lo mismo entregar un título en cualquier momento, por más que entendamos la ansiedad de los graduados de tenerlo cuanto antes. Creemos que estos actos deben ser reivindicados para mostrarle a la sociedad que ellos ponen los recursos y nosotros lo reflejamos en cada graduación con los nuevos profesionales”, sostuvo.

Para cerrar, y dirigiéndose específicamente a las graduadas y graduados, dijo: “La Universidad seguirá abierta para que ustedes vuelvan, para que puedan seguir formándose a través de los diferentes posgrados que se dictan en la UNRN o para que sean docentes, investigadores o extensionistas dentro de la institución”.

Por otro lado, a través de una nota, el Consejo de Administración del Colegio Veterinario de la provincia de Río Negro saludó y felicitó “a toda la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Río Negro, en especial a la Sede Valle Medio - Alto Valle, por esta nueva Ceremonia de Graduación. A su vez, felicita y le desea el mayor de los éxitos a los egresados de las Ciencias Veterinarias dándoles la bienvenida al ejercicio de esta hermosa y noble profesión”. (UNRN/TodoRoca)