Imputación por abuso sexual con acceso carnal a un ex magistrado

El juez interviniente fijó un plazo de investigación penal preparatoria de cuatro meses.

Imputación por abuso sexual con acceso carnal a un ex magistrado
E

n la mañana de este viernes (5/11) el Ministerio Público Fiscal, con la adhesión de la querella, imputó el delito de abuso sexual con acceso carnal al  ex juez Daniel Tobares. Se investiga un hecho ocurrido en la madrugada del 10 de abril de este año en General Roca.

Según la acusación pública y privada, los hechos sucedieron “ese día entre la 1:30 y las 4:00 de la mañana, cuando mediante engaño y diciéndole que la iba a llevar a la casa, el imputado la llevó a su domicilio y aprovechando que la misma no podía consentir, ya que la joven había consumido bebidas alcohólicas, abusó de ella”.

Entre la evidencia presentada para esta instancia, se mencionó la denuncia penal radicada por la víctima, también las actuaciones de la Comisaría 3ra., el acta del allanamiento realizado en la vivienda del denunciado. Se agregan los informes del Cuerpo de Investigación Judicial sobre las cámaras de seguridad del local Moscú, y del 911 que da cuenta de los movimientos de los vehículos involucrados.

Se suma la historia clínica de la víctima tras la atención en el hospital local, también la intervención del Gabinete de Criminalística, entre ellos la planimetría, el secuestro de elementos. La fiscalía cuenta con el informe de OITel acerca de la extracción forense del celular del imputado, y los informes del parte diario de la Comisaria 3ra.

Además la acusación enumeró videos de conversaciones y audios de redes sociales, como las entrevistas realizadas para esta instancia.

La calificación legal propuesta por la fiscalía fue la de “abuso sexual con acceso carnal”, según los artículos 45 y 119 tercer párrafo del Código Penal.

Mientras la querella adhirió a todo lo esgrimido por la fiscalía, los defensores insistieron que la teoría fáctica no se ve avalada por la evidencia concreta, tanto de las entrevistas como de las pruebas científicas, y basándose en esto solicitaron que la formulación de cargos sea rechazada.

El imputado asistido por sus abogados prestó declaración y además respondió preguntas de las partes.

El Ministerio Público Fiscal solicitó que a las medidas cautelares vigentes, la de prohibición de acercamiento a la víctima de manera directa y por cualquier medio, se agregue la prohibición de salida del país del imputado. Esto para no entorpecer el accionar de la justicia, y que se presente mensualmente a dar cuenta de que está sometido al proceso. La querella adhirió al pedido y la defensa se opuso.

Finalmente, el juez de Garantías interviniente explicó que se dan los requisitos formales solicitados para esta instancia y por ello tuvo por formulados los cargos, tal lo relatado por la acusación fiscal, y se fijó un plazo de investigación penal preparatoria de 4 meses.

En relación a las medidas cautelares, tal lo resuelto por el juez de Garantías, se sumó la prohibición de salida del país. (MPF/TodoRoca)

Dejar un comentario