Muerte de Navarrete

|
04/11/2021

Pedido de culpabilidad para imputados por homicidio

Pedido de culpabilidad para imputados por homicidio
Pedido de culpabilidad para imputados por homicidio
Dos son los imputados por la muerte de Navarrete en el barrio Entre Aguas 3.

La fiscalía solicitó la declaración de responsabilidad penal para los dos imputados por el “homicidio en ocasión de robo” de Sergio Isidro Navarrete, ocurrido el 4 de diciembre del 2020 en el barrio Entre Aguas 3.

La querella, representando a la pareja del señor fallecido, pidió además la detención del imputado que no se encuentra cumpliendo prisión preventiva, cuestión que fue refrendada por el fiscal del caso. “Podemos afirmar que el nivel de culpabilidad ha aumentado y esto podría provocar que el hombre intente sustraerse del accionar de la justicia”, agregó la fiscalía.

Por su parte, la defensa de ese sujeto pidió que se cambie la calificación legal de su asistido a “robo con armas y homicidio culposo”.

Mientras que el otro defensor particular solicitó que se aplique la figura legal de “tentativa de robo utilizando violencia” a quien se encuentra con preventiva en el Penal 2 de Roca. En relación a este imputado, el Ministerio Público Fiscal argumentó que en diciembre vence la medida cautelar y por ello se busca que se extienda por 4 meses más.

El representante fiscal inició su alegato diciendo que “no hay otra manera de concluir que en la responsabilidad penal de los dos imputados respecto del hecho que nos trajo a este debate”.

“En primer lugar, hay que tener presente la autopsia practicada y el testimonio del médico forense, que explicó que la muerte de la víctima fue ocasionada por dos heridas de arma de fuego, además de que tenía 19 heridas producidas poco tiempo antes de la muerte. Todo esto ocurrió mientras Navarrete trabajaba como sereno”, explicó la fiscalía.

“Sus agresores lo quisieron reducir cuando ingresaron a esa propiedad con la intensión de apropiarse de bienes ajenos, eso quedó claramente acreditado”, agregó.

“En el lugar del hecho se encontró un hacha y una cadena que, tal fue demostrado en debate, no eran del sereno ni tampoco pertenecían a la obra, y se concluyó que eran de los agresores. Además se produjeron 10 disparos, cuestión que surge de las vainas servidas y proyectiles, todos de 9 mm, 5 en el inmueble y otros 5 fuera del lugar. Sin embargo el arma de fuego no se encontró en el lugar, se la llevaron los victimarios”, subrayó el representante del Ministerio Público Fiscal.

“La víctima peleó y forcejeó con los dos imputados, por eso se desangró y no logró tomar ninguna decisión para controlar la herida, sólo atinó a realizar un último llamado. Todo coincide con la evidencia que fue relevada en el lugar del hecho”, enfatizó el fiscal.

“A la prueba anterior podemos agregar los cotejos genéticos con los victimarios que dieron positivo, de heridas que se produjeron cuando forcejeaban con Sergio Navarrete, tal como lo explicó el médico forense que revisó a los imputados”, mencionó.

Se suman los análisis a los celulares secuestrados en los allanamientos, de donde surgen conversaciones respecto del hecho.

Por lo anterior el fiscal del caso pidió que “al momento de resolver se declare a los imputados penalmente responsables del delito de homicidio en ocasión de robo, según los Artículos 165 y 45 del Código Penal, como co-autores”.

El Tribunal Colegiado del Foro de Jueces de la Segunda Circunscripción dará a conocer su veredicto en relación a la responsabilidad penal el próximo martes 9 de noviembre a las 9:30. Ese mismo día también resolverá respecto de los pedidos de medidas cautelares solicitadas por la fiscalía y la querella. (MPF/TodoRoca)