Debate

|
02/11/2021

Encuentro intercultural: territorio, derecho y Pueblos Originarios

Encuentro intercultural: territorio, derecho y Pueblos Originarios
Encuentro intercultural: territorio, derecho y Pueblos Originarios
El evento contará con la participación del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

El próximo viernes 5 de noviembre desde las 9:30 se desarrollará, en el Centro Regional Universitario Bariloche (Quintral 1250), el Encuentro Intercultural: territorio, derecho y Pueblos Originarios, organizado por el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de la provincia de Río Negro, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el CODECI Zona Andina y la APDH regional Bariloche.

El evento que se transmitirá en vivo a través de Youtube: https://www.youtube.com/c/comunicacionuncobariloche.

Programa

- 9:30 hs Apertura a cargo de Marcelo Alonso (Decano del Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue) y Orlando Carriqueo (Werken de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de la provincia de Río Negro).

 - 10 hs Panel: Desafíos para el derecho indígena Micaela Gomiz (presidenta del Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena), Juan Manuel Salgado (Director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas), Diego Morales (Centro de Estudios Legales y Sociales).

- 11 hs Panel: El conflicto por la tierra en Río Negro. Pilar Pérez (CONICET-Universidad Nacional de Río Negro), Susana Lara (periodista), Newen Loncoman (Consejero por la zona andina en el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro)

-12 hs Almuerzo

-13 hs Conversatorio El contexto actual como desafío para la garantía de los derechos humanos.

Participan: Adolfo Pérez Esquivel, José Schulman (Liga Argentina por los Derechos Humanos), Pablo Pimentel (APDH La Matanza), Rubén Marigo (APDH Bariloche), Juan José Chaparro (obispo de Bariloche)

-15 hs Conversatorio: La situación actual de las comunidades mapuche

Participan: Ramiro Buenuleo (Inan Lonko, Lofche Buenuleo), Mirta Ñacunao (Werken, Lof Las Huaytecas) Toribio Cañumil (Lof Cañumil), Romina Jones (Lof Quemquemtrew), Lucas Melo (Lof Melo), Orlando Carriqueo (Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de la provincia de Río Negro) y Jorge Nahuel (Confederación Mapuche de Neuquén). (TodoRoca)