celebración

|
23/04/2021

Día Mundial del Libro: las 5 mejores bibliotecas digitales gratuitas

Día Mundial del Libro: las 5 mejores bibliotecas digitales gratuitas
Día Mundial del Libro: las 5 mejores bibliotecas digitales gratuitas
Se celebra en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Hoy 23 de abril se festeja en todos los países el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

¿Cuál es el origen de esta celebración?

Fue promovida por la UNESCO en 1988 en honor a grandes escritores como Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega que fallecieron el 23 de abril de 1616.

Esta celebración tiene el objetivo de homenajear a la lectura, que anima la creatividad y el entendimiento entre diferentes generaciones y culturas.

En este contexto de pandemia un 35% de la población admite estar leyendo más libros según la Unesco, siendo fundamental fomentar el habito de la lectura a los más pequeños.

Es por eso que las bibliotecas digitales son los protagonistas de los tiempos actuales ya que ofrece al lector una gran cantidad de títulos mediante un simple buscador, además suma material audiovisual como imágenes y videos que permite un aprendizaje más dinámico.

A continuación, las 5 mejores bibliotecas digitales gratuitas:

  • Proyecto Gutenberg: Es uno de los mayores proyectos de recopilación y distribución de libros de dominio público, cuenta con más de 40.000 ejemplares. Su objetivo es divulgar el mayor número de libros de dominio público, es decir que no tengan copyright vigente y los ponen al alcance del usuario de manera gratuita.
  • Biblioteca Nacional de Argentina: Propone una gran colección formada por noticias, catálogos, libros y archivos de gran valor historia para la historia de Argentina.
    También posee una colección de mapas, manuscritos, audios y videos de la historia mundial.
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Sin duda alguna se trata de una de las principales bibliotecas digitales en español, con grandes títulos hispánicos.
    Cuenta con obras gratuitas de Literatura, Historia y Ciencia, además de textos de investigación.
  • Biblioteca del Congreso de Argentina: Pone a disposición de los usuarios documentos históricos, talleres y cursos virtuales, podcasts para escuchar cuentos y relatos, y videos de artistas, narradores y escritores, quienes comparten sus lecturas y experiencias. 
  • Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano: Perteneciente a la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica reúne una gran cantidad de títulos digitales que se encuentran en bibliotecas iberoamericanas. Se destaca su colección Geografía y Viajes, con libros, mapas e ilustraciones, testimonio de los grandes exploraciones y viajes.

Fuente: Selectra