Universidad de Río Negro

|
16/04/2021

La UNRN lanza el curso “Géneros, arte y territorio”

La UNRN lanza el curso “Géneros, arte y territorio”
La UNRN lanza el curso “Géneros, arte y territorio”
Dictado por Kekena Corvalán cada miércoles, en 8 clases.

La investigadora y curadora feminista, Kekena Corvalán, dictará “Géneros, arte y territorio”, con una propuesta que se enfoca en compartir nociones teórico-políticas del pensamiento contemporáneo para ser reaprendidas desde las prácticas teóricas, artísticas y curatoriales en territorio.

El mismo se desarrollará desde el 19 de mayo hasta el 7 de julio, en ocho encuentros sincrónicos de dos horas cada uno, cada miércoles a las 9 horas. La actividad es arancelada, se dictará a través de la plataforma Zoom y es organizada por la Subsecretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Los objetivos del curso se centran en aproximar y debatir teorías y conceptos del arte y la cultura contemporánea en una matriz de cruce indisciplinar que tome las artes como agencialidad política. Asimismo, se propone brindar abordajes que interrelacionen los artivismos con temas de género, racialización, clase, especismo, extractivismo y capacitismos; y reconocer búsquedas estéticas geosituadas en relación a nuevas identidades en disputa dentro de las culturas y las comunidades, estimular la reflexión sobre los colectivos de arte y los artivismos en tanto otros posibles dentro del campo del arte argentino y latinoamericano, y promover una lectura crítica y propia de la bibliografía.

Sobre Kekena

Kekena Corvalán (Buenos Aires, 1964) Investigadora, docente, escritora y curadora feminista. Graduada en Letras  (UBA). Profesora de Arte Latinoamericano y Teoría Cultural en la Universidad del Museo Social Argentino y en programa de posgrado de Middlebury College.

Ha dictado cursos sobre artistas mujeres desde 2009 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y a lo largo de Argentina y el mundo. Integra el equipo de expertos del Consejo Federal de Inversiones, y formó parte de las Becas Federales FNA/UNSAM/CCK. Recibió el Premio Alba de Crítica y Teoría del Arte, publicándole el libro "Artistas Latinoamericanas. Un recorrido de diálogos conceptuales", el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Sus trabajos críticos han sido incluidos en diversas publicaciones académicas y teóricas nacionales e internacionales. Ha realizado narrativas curatoriales, entre las que se cuentan el Festival MAM Mujer, Arte, Migración, el proyecto Ospite Inatesso en Buenos Aires y muestras en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Río Gallegos, Caracas, Lima y Montevideo. Con Diana Dowek realizó la curaduría de su libro de vida y catálogo razonado, proyecto apoyado por la Fundación Krasner-Pollock.

Ha sido jurado en festivales de cine y en premios de artes plásticas y fotografía. Integró el comité organizador del FLAVIA (Festival Latinoamericano de Video Arte). Actualmente integra el colectivo Mata Negra (Videoarte en la Patagonia Austral), lleva adelante el programa Escuela de Maestras para artistas mujeres mayores de 40 años y codirige el portal cultural www.leedor.com.

Para más información e inscripción, consultar a [email protected] (UNRN/TodoRoca)