Archivada

|
15/04/2021

 “La causa en mi contra constituyó un burdo intento de persecución”

 “La causa en mi contra constituyó un burdo intento de persecución”
 “La causa en mi contra constituyó un burdo intento de persecución”
Fue archivada la denuncia del Superior Tribunal contra el dirigente de Sitrajur Pablo Barreno.

El Ministerio Público Fiscal resolvió archivar la causa impulsada por Liliana Piccinini, en ese momento presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, contra el dirigente del gremio Sitrajur y legislador provincial del Frente de Todos, Pablo Barreno.

Había motivado la denuncia una supuesta violación a la restricción de circulación impuesta en la cuarentena de inicio de la pandemia, el año pasado.

Barreno, expresó que “en los fundamentos de esta decisión es posible vislumbrar la verdadera naturaleza de lo que fue, a todas luces, un absurdo jurídico direccionado a disciplinar, acallar y perseguir no sólo puntualmente a un trabajador, sino también a las organizaciones del movimiento obrero y por extensión a todo el campo político”.

Para muestra de ello citó: “En sus argumentos, el fiscal jefe Juan Pedro Peralta y la fiscala Maricel Viotti Zilli afirman de manera taxativa que mantienen la convicción "acerca del desacertado criterio mantenido por los magistrados" involucrados en la causa. Revelan, además, que "desde un comienzo el Ministerio Público Fiscal ha querido archivar" la presente acción. Y lo más importante: explícitamente expresan que "una decisión judicial arbitraria" fue la que impulsó la causa hasta esta instancia”.

En una extensa nota publicada en sus redes sociales, Barreno apunta también a las responsabilidades políticas: “La gobernadora Carreras también debe dar explicaciones en este sentido, ya que había avalado públicamente la decisión de la fiscal Viotti constituyendo, de esa manera, una clara intromisión del Poder Ejecutivo sobre la Justicia, afectando así el estado de Derecho y la división de poderes”.

Y agrega: “La sociedad ya no admite un poder del Estado que exprese reminiscencias monárquicas y que sea administrado discrecionalmente, e incluso puesto en función de los intereses políticos de turno”.

Reforma judicial

“Ahora es tiempo de transformar la justicia”, expresó el dirigente de los judiciales, y agregó que “claramente, Río Negro queda desacoplada del nuevo paradigma que impulsan el presidente Alberto Fernández, la vicepresidente Cristina Kirchner y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria,  en torno a la transformación filosófica, estructural y normativa que requiere la Justicia”. (TodoRoca)