Judiciales

|
24/02/2021

Imputaron a Barreno y hubo una fuerte réplica política y gremial

Imputaron a Barreno y hubo una fuerte réplica política y gremial
Imputaron a Barreno y hubo una fuerte réplica política y gremial
“Generar un precedente que lacera el sistema democrático”, manifestó el gremialista.

El juez Juan Pedro Puntel hizo lugar la formulación de cargos contra el dirigente gremial de los judiciales y legislador del Frente de Todos, Pablo Barreno, por violar la cuarentena en mayo del año pasado.

Fue denunciado oportunamente por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Liliana Piccinini, y acusado hoy por la fiscal Maricel Viotti Zilli por “violar las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

La acusación contra Barreno se retrotrae a mayo del año 2020 cuando el dirigente sindical intentó ingresar a las oficinas judiciales para hacer una inspección de las condiciones ante la vuelta del trabajo presencial en medio de la pandemia.

El proceso tuvo en la audiencia de formulación de cargos su primera instancia decisiva, y el juez estableció un plazo de investigación por parte de la fiscalía de dos meses.

A la salida de tribunales Barreno calificó a la audiencia como “una aberración jurídica planificada y ejecutada por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, y por la fiscal Maricel Viotti”.

Cargó en duros términos contra el sistema judicial por “generar un precedente que lacera el sistema democrático” y advirtió que a partir de esto se inicia un nuevo camino colectivo para “que nuestra provincia tenga un poder Judicial más amplio, inclusivo y democrático; y servicios de justicia eficientes para dar respuestas a los problemas de los rionegrinos y rionegrinas”.

“Causa armada de persecución gremial”

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur), Emiliano Sanhueza, manifestó: “En una audiencia en la que se vio el vergonzoso papel de la fiscal, dieron por formulados los cargos al compañero Pablo Barreno”.

Asimismo, consideró que se trata de “una causa armada de persecución gremial. El Poder Judicial no es justicia sino persecución para los que luchan”. Y advirtió: “¡Nunca nos van a detener!”.

“Pone en evidencia el hostigamiento a la oposición”

Las diputadas nacionales Graciela Landriscini y Ayelén Spósito, y el diputado nacional Martín Soria, repudiaron “la persecución sufrida por el legislador provincial y secretario general de Sitrajur Circunscripción I, Pablo Barreno”.

Los representantes rionegrinos del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación sostuvieron que “esta nueva utilización política del Poder Judicial para acallar a la oposición constituye un nuevo capítulo del “lawfare” que desde hace años se instaló en nuestro país y en nuestra provincia”.

“Este avance judicial contó con el apoyo político de la gobernadora Arabela Carreras –agregaron-, quien avaló públicamente la decisión de la fiscal. Esto constituye una clara intromisión del Poder Ejecutivo sobre la Justicia, afectando así el estado de Derecho y la división de poderes”. (TodoRoca)

Imputaron a Barreno y hubo una fuerte réplica política y gremial
Imputaron a Barreno y hubo una fuerte réplica política y gremial
Imputaron a Barreno y hubo una fuerte réplica política y gremial