#Deportes |

Pruebas combinadas

22/02/2021

En Huergo, Matamala y Ríos sumaron un gran triunfo

Martín y Norma pusieron a Cervantes en lo más alto en el Triatlón de Fortín Lagunita. Todo el repaso por las actuaciones roquenses.

En Huergo, Matamala y Ríos sumaron un gran triunfo
Martín Matamala y Norma Ríos, en lo más alto.
Fotos: Adrián Hernández.
por Adrián Hernández
L

os cervantinos Norma Ríos y Martín Matamala se quedaron con la general del clásico triatlón “Desafío al Fortín Lagunita”, prueba desarrollada este y domingo y que tuvo 170 participantes de 12 localidades, repartidos en categorías individuales y postas. La prueba contó con la organización de la Dirección de Deportes del municipio de Ingeniero Huergo.

En damas, Norma Ríos confirmó su excelente momento (ganó el Tria de La Pera y subió al podio en el Tria Cross de San Martín de Los Andes) ganando la cita que tuvo 700 metros de natación, 30 kilómetros de mountain bike y 9 de running. El segundo puesto fue la también cervantina Claudia Chichilnik y tercera, en un muy buen regreso, quedó la representante de Plottier, Vanina Sanhuesa.

En caballeros, el primero en cruzar la meta fue el neuquino Francisco Moisés, pero por un error de la organización (reconocido), realizó 7,5 kilómetros de los 9
previstos (en el seguimiento de la moto) y no fue incluido en la clasificación.

Martín Matamala fue el vencedor, seguido por el cipoleño Sebastián Asquinazi y el neuquino Franco Paredes Reyes.

En postas, la general quedó para los roquenses Alejandro Mella, Danilo Allamilla y Sergio Pauleto.

Ríos y Matamala, de menor a mayor
El inicio fue con el rápido paso por las aguas del río Negro. El ascendente juvenil reginense Ignacio Godoy, de muy buen presente, fue el primero en dejar el parcial de natación y salir con la bicicleta desde parque cerrado, pero atrás fueron muchos los que se encolumnaron para salir a dar pelear en el mountain bike. Entre ellos, el cipoleño Sebastián Asquinazi, el cervantino Martín Matamala, los neuquinos Francisco Moisés y Juan José Anaya y el roquense Federico Rosas.

En damas sucedió lo mismo. La cervantina Natalia Cabrera tomó la punta, pero sin mucha diferencia respecto al resto de animadoras de una cita que fue creciendo en expectativa.

El mountain bike fue veloz, exigente y hasta duro. En ese parcial se contabilizaron caídas, golpes y abandonos. Entre ellos los de la allense Micaela Fernández, los roquenses Belén Gomis y Bruno Real y el cincosaltense Enzo Guzmán.

A toda velocidad, Rosas, Moisés, Asquinazi y Martín Matamala llegaron casi juntos a la segunda y última transición y quedó abierta la definición.

Moisés salió a correr en punta, pero con varios perseguidores, muchos remontando posiciones y creciendo en la clasificación.

En damas, Norma Ríos, de brillante presente, saltó a la punta y fue la primera en completar el mountain bike, seguida por la roquense Andrea Peña.

Toda la expectativa se trasladó al running. Allí apareció el inconveniente con Moisés y la moto que lideraba la prueba, a poco del final. El neuquino llegó en primer lugar a la meta, pero con mucha diferencia ya que corrió un kilómetro y medio menos. La organización reconoció el error (hubo charla con el triatleta) y el destacado atleta fue excluido ya que no completó el recorrido.

Entonces apareció la figura de Martín Matamala, de muy buen trabajo, para festejar un gran triunfo, el segundo en esta prueba luego del festejo en 2019. El cervantino ganó en 1h36m46s, escoltado por el cipoleño Asquinazi (1.36.55) y el neuquino Franco Paredes Reyes (1.37.17 y ganador en Senior A), de muy buena labor.

En el cuarto puesto clasificó el lajeño Alejandro Mendoza (1.37.35); quinto se ubicó el cervantino Lucas Matamala (ganador en 2020, con 1.37.41); sexto quedó el roquense Federico Rosas (primero en juveniles, con 1.38.56); séptimo el cervantino Tomás Rivera (1.40.25); octavo el neuquino Juan José Anaya (1.41.17); noveno el cipoleño Francisco Latzke (1.41.57) y décimo el roquense Juan Peña (1.42.10).

En damas, Norma Ríos fue camino a otro brillante triunfo y no aflojó. Luego de ganar el Tria de la Pera en Allen y subirse al podio en el Tria Cross de San Martín de Los Andes, la cervantina festejó cerca de casa.

El segundo puesto fue para la también cervantina Claudia Chichilnik (1.54.44), quien fue de menor a mayor en toda la prueba y tercera concluyó, en su regreso al calendario zonal, la experimentada triatleta de Plottier, Vanina Sanhuesa (1.56.34).
En el cuarto lugar se ubicó la roquense Andrea Peña (1.57.09); quinta llegó la cervantina Natalia Cabrera (1.57.51); el sexto puesto quedó en manos de la roquense Lorena Andrade (2.09.36); séptima finalizó la neuquina Angela Abarzúa (2.10.23); octava la cervantina Milagros Kaiser (2.13.42); novena la allense Carla Barrionuevo (2.15.00) y décima la cervantina Fanny Wiltes (2.17.00).

Más tareas roquenses
En Master A, división que ganó el cipoleño Sebastián Asquinazi, cuatro representantes de Roca alcanzaron la meta. En el 5º puesto arribó Lucas Palacios (de Mainqué y radicado en Roca) con 1h48m40s; 8º quedó Jorge Veñy (1.53.55); 9º Gastón Córdoba (1.55.07) y 12º Roberto Perfetti (1.58.34).

En Master B, la victoria fue para el reginense Mario Painelli (1.50.34), escoltado por el roquense Luis Choilaf (1.52.38).
Además, Mylton Mercado (de Ingeniero Jacobacci y radicado en Roca) quedó 4º con 1.58.16 y Germán García concluyó 6º con 2.09.38.

En Master C, la victoria fue para el huerguense Pedro Muñoz (2.31.07), escoltado por el roquense Aurelio Cumilao (2.39.38).

En Juveniles, Federico Rosas regresó a Roca con otro triunfo. Ganó en 1.38.56, seguido por el reginense Ignacio Godoy (1.44.05) y el cervantino Juanjo Gagliardi (1.45.42).

En Senior B, categoría en la que se impuso Martín Matamala, el roquense Juan Peña fue 3º con 1.42.10.

En esa misma categoría, Juan Esteban Magdalena quedó 4º con 1.45.56; Jonathan Aguilera llegó 7º con 1.47.19; Juan Pedro Larroulet finalizó 11º con 1.51.55; 13º quedó Javier Basse con 1.51.47: 16º clasificó Juan Ignacio Main con 1.59.02 y 19º Marco Sandoval con 2.08.21.

En equipos
En postas, la general fue para los roquenses Alejandro Mella, Danilo Allamilla y Sergio Pauleto con un tiempo de 1h39m43s. El segundo lugar quedó para los también roquenses Damián Argat, Juan Manuel Schenkel y Jorge Suárez (1.40.38) y el tercero para el equipo de Ingeniero Huergo, integrado por Pablo Paloni, Jorge Villalba y Bernarde Agis (1.40.55).

En Posta Mixta de 90 y más años en la suma de edades, la victoria fue para Santiago Escobar (Godoy), Omar Urra y Luisina Muñoz (Cervantes) con 1.48.23. El segundo lugar fue para los roquenses Pablo Goinex, Cristian Painemil y Claudia Moraga (1.54.37).

En Mixto hasta 90 años en la suma de edades, ganaron los reginenses Aixa Solar, Juan Pablo Mella y Luciano Roa con 1.42.43.

En Damas triunfaron las allenses Brenda y Valeria Mardones y la cipoleña Paulina Sanhueza con un tiempo de 1.54.21. (TodoRoca)

Dejar un comentario
 | Medalla de Oro
Vive en La Pampa y junto a su pareja y un socio desarrollan el proyecto ganador.
 | Solidaridad
Con un viejo camioncito realiza fletes y mudanzas, y disfruta teniendo gestos solidarios.
 | Producción
Un cultivo con larga historia en la zona, que busca expandirse con el dinamismo del sector cervecero.