Básquet

|
19/02/2021

"Progre" tuvo un brillante debut

Lambrisca (11) y Ludueña (9) festeja. Gran debut de "Progre" en Viedma.
Lambrisca (11) y Ludueña (9) festeja. Gran debut de "Progre" en Viedma.
En Viedma, Del Progreso aplastó a Quilmes de Mar del Plata (85-57) en su estreno en la segunda categoría del básquet argentino.

Un gran debut, soñado. Del Progreso tuvo un exitoso estreno en el arranque de su tercera campaña en la Liga Argentina de Básquetbol, el segundo escalón nacional. En la tarde del viernes, en el gimnasio “Cayetano Arias”, en Viedma, el conjunto roquense tuvo un muy buen rendimiento y le ganó con justicia a Quilmes de Mar del Plata por un contundente 85-57 (parcial 40-32) en el inicio de la acción en la Conferencia Sur.

El conjunto dirigido por Juan Kaas, con varios debutantes y sin extranjero, hizo todo bien y se llevó un importante triunfo ante un rival que se armó para pelear por el ascenso.

Hubo un gran juego del base Tomás Ludueña (goleador del partido con 22 puntos, además de aportar 4 asistencias), del ayuda base Manuel Lambrisca (18 puntos y 5 rebotes), de los aleros Lucio Castellani (11 puntos y 6 rebotes) y Gustavo Maranguello (10 y 7 rebotes) y desde el banco tuvo un muy buen ingreso el base Rodrigo Lavezzari (13 con 6-11 de cancha más 7 rebotes y 4 asistencias). Un muy buen partido colectivo del “auriazul”.

El arranque de “Progre” no fue ideal en la tarde viedmense, pero hubo recuperación rápida. En un partido que se inició con muchas imprecisiones y baja efectividad, el quinteto roquense quedó abajo 6-2 y con un 1 de 11 de cancha que generó alguna preocupación.

Sin embargo, bastó que Manuel Lambrisca hiciera valer su categoría y liderara la ofensiva para que Del Progreso pasará a dominar las acciones. El zurdo perimetral comenzó a ser una “pesadilla” para Quilmes y los dirigidos por Kaas metieron un parcial 7-0 para pasar a ganar 9-7 y terminaron arriba en el cuarto inicial por 18-10 con 8 puntos de “Manu” y la buena conducción del debutante Tomás Ludueña (5 unidades).

En el segundo parcial, la tendencia no cambió. Lambrisca se tomó un descanso en el gol, pero allí aparecieron Gustavo Maranguello, Rodrigo Lavezzari y Ludueña para repartirse los puntos ante un rival que erró mucho y que dependió del ingreso de Fuller (6 en la etapa) para no perder tanto terreno.

Del Progreso fue estirando la máxima, se puso 21-10, luego 30-19 y terminó ganando el primer tiempo 40-32 con Lambrisca (14 y 4 rebotes) haciendo un poco de todo, bien acompañado por Ludueña (8), Lavezzari y Maranguello (ambos con 7).

En el arranque del complemento, Lambrisca siguió siendo la figura del juego. Con dos apariciones, “Progre” se escapó 44-32 y con el aporte y la defensa de todos, la ventaja no dejó de extenderse. Con un parcial 7-0, en dos minutos, los roquenses pasaron a ganar 47-32 ante un Quilmes sin reacción.

A los 5 minutos, con los puntos de Lambrisca, el oficio de Maranguello, la pelea en los rebotes de Lucio Castellani y el aporte de Ludueña, Del Progreso logró la máxima diferencia: 52-34.

Pero, los internos roquenses se cargaron de faltas (Báez llegó a 4 y Sanz quedó con 3) y con ráfagas del estadounidense Blake Marquardt (9), un ex “Progre”, y el aporte de Jeffrey Merchant (7), Quilmes respondió con un parcial 10-0 y vivió su mejor momento en el desarrollo para achicar y quedar a 8 puntos (52-44).

En el cierre, un triple de Maranguello le dio aire a un Del Progreso que entró a los últimos diez minutos ganando 55-44.

En el último cuarto, la mano de Ludueña descartó cualquier reacción “cervecera”. El base, en un brillante debut con la 9 de “Progre”, metió tres “bombazos” casi seguidos y él se sumó el buen regreso de Lavezzari. Una combinación letal para los marplatenses y a 6 minutos para el final, la diferencia fue de 20, la máxima: 68-48.

Hasta el final fue todo “auriazul”. Castellani sumó otro triple, cada uno hizo de todo y la brecha se siguió estirando. Ya Quilmes no tuvo respuestas.

En los instantes finales, Kaas le dio minutos a todos los juveniles y los más grandes, luego de una gran actuación, disfrutaron desde el banco por el cierre de un triunfo que ilusiona. Un gran primer paso.

Sintesis
Del Progreso (85): Tomás Ludueña 22; Manuel Lambrisca 18; Gustavo Maranguello 10; Lucio Castellani 13 y Carlos Báez 4 (FI); Rodrigo Lavezzari 13; Facundo Sanz 0; Mauricio Pane 3; Lucas Nogueiras González 2; Diego Agnoli 0; Ignacio Eder 0 y Eitan Lodosky 0. DT: Juan Kass.
Quilmes de Mar del Plata (57): Facundo Gago 6; Blake Marquardt 9; Raúl Pelorroso 6; Jefrey Merchant 10 y Alejandro Reinick 3 (FI); Ernesto Skidelsky 3; Khalil Fuller 8; Francisco González 2; F.Arraiz 0; N.García Servetich 2 y Nicolás Bravo 8. DT: M.Gelpi.
Parciales: 18-10, 40-32 y 55-44.
Árbitro: Lugli – Soteldo – Chavarría.
Gimnasio: “Cayetano Arias”. (TodoRoca)