Tasas

|
19/01/2021

Acciones varias contra el aumento en impuestos Inmobiliario y Automotor

Acciones varias contra el aumento en impuestos Inmobiliario y Automotor
Acciones varias contra el aumento en impuestos Inmobiliario y Automotor
Si bien las alícuotas se mantuvieron, el revalúo fiscal elevó montos considerablemente.

Distintos actores sociales se movilizan por estos días contra los aumentos desmedidos en las facturas que hacen a los impuestos Inmobiliario y Automotor.

Iniciativa ciudadana

Una iniciativa de vecinos, a través de la red social Facebook, reúne ya más de 5 mil miembros y suman usuarios de toda la provincia. “En menos de 48 horas superamos los 5000 miembros”, manifestó el administrador.

No al impuestazo en RIO NEGRO”, es el nombre del grupo.

“Estamos preparando el petitorio para la firma, por lo que mañana lo subiremos con el fin de que lo impriman y en cada ciudad lo hagan firmar. Ya circula una versión de petitorio digital, que también pueden firmar, pero creemos que con la versión papel, podremos hacer firmar a todos aquellos que no tengan alcance digital”, explicaron.

Concejales FdT

Por otra parte, en Roca, los concejales del bloque del Frente de Todos se manifestaron públicamente: “Resulta inadmisible implementar este tipo de aumentos. Con subas que, en algunos casos alcanzan, el 100%, los rionegrinos debemos afrontar en plena pandemia este incremento desmedido atribuido a una devaluación que aumentó el precio de los automóviles y por consecuencia el costo de las patentes”.

“Si bien es cierto que la alícuota no varió los montos atribuidos al valor de los usados, los mismos no se condicen con la realidad, debido a que en el contexto actual, es sumamente dificultoso vender un auto en los precios del listado utilizado para la determinación de la base imponible”, agregaron.

CTA Autónoma

Por su parte, la dirigencia en Río Negro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, rechazó los aumentos tributarios a los que consideró “impuestazo” y expresaron que “es ilógico que los impuestos aumenten cuanto el pueblo sufre la misma crisis económica que los gobiernos”.

“Es lamentable que el ejecutivo ejerza estos sorpresivos aumentos en la recaudación sin considerar el difícil contexto que atraviesan las familias”, señaló Rodrigo Vicente, secretario gremial de la CTA Autónoma.

A modo de ejemplo, una VW Suran 2018 que pagaba $ 3.687 por bimestre ahora debe pagar $5.200 bimestrales, es decir con un porcentaje aproximado de incremento del 73%. En tanto, un terreno de 12 × 25 con construcción de 150 m cuadrados pagaba $1.008 y ahora $2500 bimestrales: un 248% más.

“Esto que llaman actualizaciones es una nueva quita al poder adquisitivo de las familias y una falta de consideración que debe ser revertida por el ejecutivo provincial”, finalizó Vicente.

La versión oficial

El Gobierno de la provincia emitió un comunicado donde explicó que “en el caso de automotor, la alícuota es del 3.5% sobre la valuación fiscal establecida por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina –ACARA-. Además respeta lo dispuesto por el Consenso Fiscal, el cual establece que las valuaciones fiscales de las provincias deben ser idénticas a las aplicadas por AFIP”.

“Para el cálculo del impuesto Inmobiliario se dispone de 10 tramos, con un impuesto mínimo anual y alicuotas según la escala determinada por la valuación fiscal del objeto para el periodo fiscal 2021. Los mínimos van desde los $2.750 a $3.210. Cabe destacar que el 65% del total de inmuebles rionegrinos se ubican dentro de los tres primeros tramos con un impuesto promedio de $660 bimestrales y en caso de estar bonificado por buen cumplimiento la cuota es de unos 460 pesos promedio”, detallaron.

Asimismo, agrega el comunicado que “se actualizaron valuaciones fiscales en 60.000 objetos, sobre los cuales existían mejoras pero sus titulares omitieron declararlas provocando una actualización de la base imponible para el cálculo del impuesto 2021 para esa propiedad”. (TodoRoca)