Fruticultura

|
14/01/2021

Sigue sin acuerdo la paritaria de la Fruta y no se descartan medidas de fuerza

Sigue sin acuerdo la paritaria de la Fruta y no se descartan medidas de fuerza
Sigue sin acuerdo la paritaria de la Fruta y no se descartan medidas de fuerza
Las negociaciones pasaron al lunes. Reclaman inflación interanual y zona desfavorable.

Los gremios vinculados al proceso de la fruticultura y los representantes de los productores integrados en la CAFI están llevando adelante el proceso paritario y aún no se ha alcanzado un acuerdo de recomposición salarial.

También está en danza el ítem de “zona desfavorable” que reclaman los representantes de los trabajadores.

Marcos Bielma, secretario General del Sindicato de la Fruta expresó que “mantuvimos una reunión con los tres gremios: Uatre (Rurales), Soefrnyn (Fruta) y Stihmpra (Hielo), donde comunicamos que la CAFI (Cámara de Fruticultores) no quiere saber nada con el tema de dar la zona desfavorable. Tuvo que intervenir en la reunión el Ministerio de Trabajo de la Nación. La reunión fue directamente con funcionarios de Nación, (vía Zoom participó el secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Bellotti) aparte de la que tenemos siempre con el Ministerio, acá de Roca”.

“Hicimos la petición de que queremos la inflación interanual de temporada 2020, de enero 2020 a enero 2021, que aproximadamente es un 35%, interanual. Esto absorbería el 19% que ya nos dieron en diciembre y más un porcentaje de zona desfavorable”, explicó.

El Ministerio de Trabajo solicitó un cuarto intermedio hasta el lunes para seguir trabajando con los empresarios, “pero somos optimistas que vamos a lograr algo. Si no fuera así, sigue en vigencia lo que hemos hablado, que estamos en alerta y movilización. Y bueno, si no se logra un ítem aparte del índice inflacionario anual, tendremos que estar obligados a tomar las medidas necesarias, ya sea lo que sea”.

Para finalizar, Bielma se dirigió a los trabajadores de los tres sindicatos: “Ustedes saben que vamos a seguir peleando por sus derechos y por su sueldo. Las cosas están difíciles y tanto los empresarios como el Ministerio de Trabajo saben bien cuál es la situación”, concluyó. (TodoRoca)