Salud

|
13/01/2021

Los trabajadores hospitalarios tendrán una "licencia extraordinaria Covid" de 12 días

Los trabajadores hospitalarios tendrán una "licencia extraordinaria Covid" de 12 días
Los trabajadores hospitalarios tendrán una "licencia extraordinaria Covid" de 12 días
ATE destacó que lo "propuso insistentemente" y Gobierno ponderó el trabajo conjunto.

El Gobierno de Río Negro otorgará una Licencia Extraordinaria Covid para las trabajadoras y trabajadores hospitalarios. Esta posibilidad de descanso, que no afectará el resto del régimen normal de licencias, será de 12 días y podrá fraccionarse en dos partes.

La medida fue anunciada hoy por la gobernadora Arabela Carreras y responde al resultado del trabajo entre el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, y el gremio ATE en la búsqueda de un reconocimiento al personal sanitario provincial en el marco de la lucha contra la pandemia.

ATE destacó el acuerdo alcanzado

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se emitió un comunicado destacando el anuncio hecho por el Gobierno y remarcando la necesidad de "aliviar el stress de los trabajadores y fortalecer el sistema sanitario".

"ATE, gremio con representación mayoritaria en los 37 hospitales, de los cuales 6 son nosocomios cabecera en la provincia, propuso insistentemente durante las últimas semanas una licencia extraordinaria para el personal de salud de Río Negro por su trabajo intenso realizado durante la pandemia, lo que finalmente fue aceptado por el gobierno provincial que encabeza Arabela Carreras", expresaron.

Sobre la licencia y los servicios

El uso de esta licencia extraordinaria remunerada por parte del equipo de salud no afectará la normal prestación de los servicios hospitalarios en pandemia, ni el dispositivo de vacunación en marcha actualmente en la provincia.

Esta decisión apunta a aliviar el actual estrés del personal de salud tras nueve meses de trabajo en pandemia, contribuyendo además a bajar el riesgo de saturación del sistema sanitario; además de ser un reconocimiento a la labor de los equipos sanitarios en este contexto.

La titánica tarea del personal de salud rionegrino desde el inicio de la pandemia alcanzó el tratamiento por Covid de alrededor 36.000 pacientes.

Por otro lado, los trabajadores cocineros evalúan que se triplicó la cantidad de viandas en el segundo semestre del 2020.

En la primera línea de batalla contra el coronavirus, los trabajadores y profesionales de la Salud representan alrededor del 6.25% de las personas infectadas y el 1% de los fallecidos. (GobRN/ATE/TodoRoca)