TEMBLOR

|
10/01/2021

Nuevo movimiento del suelo sentido en la zona de fracking de Vaca Muerta

Nuevo movimiento del suelo sentido en la zona de fracking de Vaca Muerta
Nuevo movimiento del suelo sentido en la zona de fracking de Vaca Muerta
“Hay sismos cuando las empresas fracturan”, remarcó un especialista de la UNCo.

Un nuevo sismo fue detectado y registrado, en primera instancia por Red Geo Chile y luego por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Ocurrió ayer, sábado 9 de enero de 2021, apenas pasadas las 8.30 de la mañana.

El epicentro fue la zona de Sauzal Bonito, integrante de Vaca Muerta, tal como había ocurrido el 27 de octubre de 2020 y que produjo movimientos de suelo que incluso fueron advertidos hasta en General Roca.

(Ver: “Un sismo en el interior de Neuquén se sintió en toda la zona”)

En esta ocasión fue de menor magnitud de aquel del mes de octubre pasado, pero mucho más superficial.

“La profundidad del foco del sismo es bajísima (2,3 km según Red Geo Chile y 2 km según el cálculo de INPRES)”, explicó a TodoRoca Javier Grosso, quien es profesor e investigador del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) e integrante del Grupo Interdisciplinario de Estudios Ambientales.

“Nos consta que en Fortín de Piedra ya están fracturando desde diciembre. La coincidencia con el tramo horizontal de los pozos de la zona es muy clara. Hay sismos cuando las empresas fracturan”.

Recordó también el especialista que “las casas de Sauzal Bonito fueron muy afectadas por los sismos de enero de 2019”.

“Para quienes gustan de la comparación con los países del primer mundo, por ejemplo el país donde se está desarrollando la vacuna Astra Zeneca, o vacuna de Oxford  (Inglaterra) antes de prohibir el fracking en todo su territorio tenía vigente una normativa que establecía un semáforo sísmico, y cuando un sismo superaba los 1,5° Richter, obligaban a las empresas a detener las fracturas por 18 horas. Por estas latitudes eso aún es impensado”, ejemplificó.

Grosso señaló que en Navidad, entre el 22 y el 24 diciembre, se registraron en aquella zona 4 sismos, y en relación a ello agregó que, según datos del INPRES, hasta el año 2015 no se registraron sismos en cercanías de Añelo y Sauzal Bonito: “A partir de noviembre de 2015 hasta hoy se han registrado más de 250 sismos. Solo en enero del 2019, llegaron a registrarse 80 sismos”.

“Todo el país está sobre la placa tectónica llamada Sudamericana, y toda la Cordillera tiene sismos y el 97 por ciento tiene profundidad superior a los de 80, 90 o 100 kilómetros. Pero en el caso de Vaca Muerta, de los 250 registrados desde 2015, casi el 80 por ciento no superan los 10 kilómetros de profundidad”, explicó el investigador y docente de la UNCo. (TodoRoca)