Universidad

|
17/12/2020

Lanzaron oficialmente la carrera de Medicina de la UNRN en Bariloche

Lanzaron oficialmente la carrera de Medicina de la UNRN en Bariloche
Lanzaron oficialmente la carrera de Medicina de la UNRN en Bariloche
Participaron la Gobernadora, el rector Del Bello y el ministro nacional Ginés González García.

A través de una videoconferencia, la gobernadora, Arabela Carreras; el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, lanzaron oficialmente la carrera de Medicina en San Carlos de Bariloche, que iniciará con su dictado de clases en 2022.

La carrera fue aprobada por Resolución del Consejo Superior de la UNRN. Durante el 2021 se avanzará en actividades preparatorias, como la selección y capacitación del cuerpo docente y el curso de iniciación a la vida universitaria para los y las estudiantes.

En el contacto virtual, la Gobernadora destacó “la oportunidad para las y los jóvenes rionegrinos de poder estudiar esta carrera y la relevancia de tener profesionales formados en medicina que ejerzan en las distintas regiones de nuestra provincia".

Por su parte, Del Bello coincidió en señalar la relevancia de la tarea mancomunada con el Gobierno. Adelantó que se piensa en la posibilidad de avanzar en la construcción de nuevos espacios áulicos en la zona del barrio de las 1.000 viviendas, donde se planifica la construcción de un Centro de Salud.

El Ministro González García remarcó que con esta carrera, el modelo educativo se adapta a la realidad del país y destacó los avances logrados en conjunto entre la Universidad y la Provincia. Ofreció su visión, con intercambio de experiencias y propuestas puntuales para enriquecer el proyecto.

Detalles de la carrera

La Provincia se comprometió a colaborar en el diseño y organización del proyecto de implementación de la carrera, tanto en el financiamiento como en el aporte de infraestructura y equipamientos.

Pero además el Plan de Estudios aprobado por la UNRN moderniza la formación tradicional en medicina al incorporar como premisa el aprendizaje basado en problemas y un enfoque integral salud, prevención y atención primaria. Incluye la presencia progresiva del estudiantado ante pacientes y en hospitales desde los inicios de la cursada.

En ese contexto, la participación del Ministerio de Salud, a través del hospital zonal “Ramón Carrillo” y los centros de atención primaria de Bariloche, será esencial para la formación de los estudiantes.

La carrera va a contribuir a la formación de profesionales y agentes de salud, además del desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas en la región. Se espera captar el interés de alumnas y alumnos de la Región Sur y la Zona Andina, no solo de Río Negro, sino también de Neuquén y Chubut.

Actualmente, el equipo organizador de la carrera, prepara el proyecto definitivo para presentar en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), para su habilitación.

Esta nueva oferta educativa surge también de la tarea articulada que el Gobierno de Río Negro mantiene con la UNRN, ya reflejada en otras acciones puntuales vinculadas a la lucha contra la pandemia de Covid-19, como el plan de voluntariado, la producción y distribución de máscaras faciales para el personal de Salud y Seguridad y, ahora también, la colaboración en el plan de vacunación. (GobRN/UNRN/TodoRoca)