Protocolos

|
21/11/2020

Egresados de distintos colegios piden tener sus actos al aire libre

Egresados de distintos colegios piden tener sus actos al aire libre
Egresados de distintos colegios piden tener sus actos al aire libre
"Nos habíamos ilusionado", expresaron a través de un comunicado conjunto.

Mediante un comunicado, un importante grupo de estudiantes de diferentes establecimientos de Roca, expresaron su disconformidad con la decisión del gremio Unter de rechazar los actos presenciales. Consideran que cumpliendo el protocolo dispuesto por el Gobierno provincial, no existe razón para impedir que los actos de cierre de año se realicen.

Comunicado de alumnos:

En la última semana, el Ministerio de Educación de la provincia de Rio Negro aprobó un protocolo sanitario pensado especialmente para poder llevar a cabo los actos académicos de cierre de carrera en nivel primario y secundario. Nos habíamos ilusionado. Sin embargo, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Rio Negro (Unter), tomó la decisión de cancelar dicho evento sin ningún argumento que respalde dicha declaración, condicionando a miles de estudiantes rionegrinos esperanzados de poder ver, al menos una vez más, a sus compañeros de secundaria y despedir sus escuelas.

Desde nuestro lugar como estudiantes no solo nos entristece tener que haber vivido nuestro último año desde la virtualidad y el aislamiento, sino que también nos deja un gran vacío emocional que por una decisión no podamos tener un cierre digno dadas las circunstancias.

Por estos motivos, y porque la voz del estudiantado nunca fue escuchada a lo largo de los pasados nueve meses, es que decidimos unirnos para expresar nuestra disconformidad como estudiantes desde colegios de la ciudad. No buscamos romper las reglas, sino todo lo contrario: respetar el protocolo propuesto por el Gobierno Provincial para llevar delante de manera ordenada la despedida que merecemos; teniendo como antecedente los actos de cierre realizados durante esta semana por algunos colegios primarios de la ciudad de General Roca.

Entendemos que la situación de pandemia es un problema mundial, pero consideramos que, teniendo la posibilidad y la aprobación estatal, podemos llevar adelante el acto de manera responsable. Ya no se trata de un capricho de niños pequeños ni una propuesta descabellada. El problema no depende de nosotros sino de una serie de decisiones tomadas por unos pocos que no supieron empatizar con los miles de chicos y chicas que asisten a los distintos colegios secundarios en General Roca.

No solo queremos compartir este último momento con los demás estudiantes, sino que también nos gustaría volver a ver a nuestros maestros, profesores y demás personas que han participado activamente en nuestra enseñanza formal y moral a lo largo de todos esos años. Como sociedad, fuimos sometidos a cambiar nuestros estilos de vida, adaptándonos a la virtualidad por más de siete meses y abandonamos toda idea de una vida social activa en adolescentes de 17 años.

Los chicos y chicas de los colegios de General Roca entendemos que es una tarea difícil organizar un protocolo que involucra a una magnitud de personas tan grande. No obstante, considerando los obstáculos que se deben atravesar, proponemos una nueva modalidad para poder llevar a cabo el acto académico de fin de año. Creemos que una gran opción es realizarlo en un espacio público al aire libre (el canalito, el bicentenario, el río, el canal grande, la Apycar, el autódromo, entre otros), donde no solo tendremos la posibilidad de ver a todos nuestros compañeros, sino que también seremos capaces de invitar a más de dos personas que fue lo reglamentado por el protocolo.


Dicho lo anterior, consideramos que no existe razón para impedirnos tener un acto digno. Ya es sabido que cada espacio público, bar, restaurante y/o club tiene su respectivo protocolo y es respetado en pos de la normalización de la vida en sociedad.

No existe un solo día donde estos mismos lugares y espacios verdes no sean visitados por muchísimas personas en busca de ese momento tan preciado del reencuentro y el compartir con los que más queremos. Los chicos y chicas de General Roca queremos despedirnos y cerrar esta etapa tan linda, que lamentablemente nos tocó vivir de una forma excepcional.


Lo firman alumnos delos establecimientos: ESRN 1, 16, 150, 151, CET 33, CET 3, Instituto María Auxiliadora, Nuevo Siglo y Escuela del Sur.