#Sociedad |

Homenaje

20/11/2020

Con la ampliación del Memorial, multiplican el recuerdo de Malvinas

Se inauguró la obra de ampliación en el monumento que recuerda y homenajea la gesta y sus protagonistas.

Con la ampliación del Memorial, multiplican el recuerdo de Malvinas
P

asaron 38 años de la Guerra de Malvinas, pero para los Veteranos, el compromiso por mantener viva la memoria de sus compañeros caídos no se frena ni en tiempos de pandemia. Hoy, en coincidencia con el Día de la Soberanía Nacional, quedó inaugurada una primera etapa de ampliación del monumento y Memorial de Malvinas, a la vera de la calle San Juan casi rotonda con Alsina. Allí se homenajea a quienes pisaron suelo malvinense, a quienes volvieron y a quienes quedaron eternamente en la turba malvinera.

En un acto que contó con la presencia del grupo de excombatientes, familiares, amigos, la intendenta municipal, todos los concejales de las ciudad, demás autoridades políticas y vecinos, quedó inaugurada la obra que homenajea a todos los rionegrinos que formaron parte de la gesta de Malvinas.

Se realizaron izamientos de la enseña Nacional, de la Provincia de Río Negro y de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, entonándose el Himno Nacional, a continuación.

"El significado es muy fuerte, ver los nombres, tu nombre, el mío, ahí emplazado para que la memoria se proyecte en nuestras futuras generaciones... No vamos a claudicar", expresó en un tramo de su discurso Ricardo Flores, al hacer uso de la palabra en representación de los Veteranos de Malvinas.

En su discurso, la intendenta señaló que “celebrar el Día de la Soberanía es cumplir con una deuda histórica, es reivindicar la lucha contra todos los colonialismos, incluso contra los que aún subsisten, como es el caso de Malvinas. Por eso hoy, en el Memorial de Roca homenajeamos la gesta de Malvinas, inaugurando nuevos símbolos de reconciliación con la memoria, con nuestra historia y también con nuestro futuro, que no es otro que el de la unidad del pueblo, y la soberanía de nuestra Nación”. En este sentido, destacó que “Es un orgullo tener en Roca el único monumento en toda la provincia, con los nombres de los 173 Veteranos y 5 Caídos rionegrinos”.

Tras las palabras del Veterano Ricardo Flores y de la Intendenta Municipal María Emilia Soria, se realizó la bendición de las remodelaciones realizadas, por parte del Reverendo Vicente Martinez, Capellán durante la Guerra de  Malvinas en las Islas,  descubriéndose las placas donde están insertos los nombres de los 178 Veteranos de la Provincia de Río Negro, y depositándose una ofrenda floral en nombre de la comunidad en Homenaje a quienes perdieron su vida en las Islas.

El proyecto elaborado entre el municipio y los Veteranos de Malvinas, tiene en su conjunto, varias simbologías que reflejan las alas de los aviones de la guerra, la proa de un barco surcando las aguas y también una gran ola sobre el Atlántico.

La pieza iluminada de noche representará la bandera de Argentina, a la vez que las luminarias redondas, a las ventanas de los barcos. Los tótem verticales de hormigón, por su parte, representan a los combatientes por su fortaleza y estoicidad, los brazos de la pieza completa, abrazan el sector hacia el sur, hacia las islas, simbolizando la reconciliación con memoria, la historia abraza sus héroes, enmarcados en sus piezas centrales.

En el lado opuesto se destacan las palabras Soberanía, Patria, Memoria y Héroes, en el lateral se destacan las palabras, Honor y Gloria. (TodoRoca)

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario
 | Medalla de Oro
Vive en La Pampa y junto a su pareja y un socio desarrollan el proyecto ganador.
 | Rescate
Y con la ayuda de dos agentes policiales sacaron del agua a un labrador.
 | Producción
Un cultivo con larga historia en la zona, que busca expandirse con el dinamismo del sector cervecero.