Suelo Urbano

|
18/11/2020

La Legislatura vuelve a sesionar y tratará el acceso a la tierra

La Legislatura vuelve a sesionar y tratará el acceso a la tierra
La Legislatura vuelve a sesionar y tratará el acceso a la tierra
Será la décima reunión ordinaria y volverá la modalidad semipresencial.

Este jueves a partir de las 9 volverá a sesionar la Legislatura rionegrina con un temario que incluye el tratamiento en primera vuelta de nueve proyectos de ley, entre ellos la creación del Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano.

Será la décima reunión del actual período de sesiones ordinarias (49º) y volverá la modalidad semipresencial: en el recinto estarán las máximas autoridades de la Legislatura y también quienes ejercen la presidencia de cada bloque.

En el orden del día figuran cuatro iniciativas del Poder Ejecutivo, dos de ellas que llegaron a la Legislatura con acuerdo general de ministros y por eso serán tratadas en única vuelta.

Uno de los proyectos propone la creación del Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano, tendiente a facilitar el acceso a la tierra para construcción de viviendas; mientras que el otro, impulsa la cesión al gobierno nacional de dominios fiscales y privados para la creación del “Parque Nacional Islote Lobos”, en el ejido de Sierra Grande.

También serán abordadas las iniciativas del Ejecutivo para crear un instrumento que reconozca y garantice el derecho a la identidad biológica a toda persona nacida en la provincia, y la que propone establecer los objetivos y procedimientos de protección aplicadas a los Girsu.

Por otra parte, recibirá tratamiento el proyecto que establece el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis.

Además, estará en consideración el proyecto para prorrogar por diez años la adhesión de Río Negro a la ley nacional de Inversiones para Bosques Cultivados.

Asimismo, la cámara analizará las iniciativas que plantean  la creación de una Comisión Interpoderes de Análisis, Reforma y Seguimiento de la ley de Procedimiento Laboral; la adhesión a la ley nacional que instituye el “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama; y la propuesta de dar continuidad a la norma que impide el corte de servicios públicos a personas en situación de desempleo o que su condición socioeconómica le impida su cumplimiento.

Finalmente, la Comisión de Labor Parlamentaria elevó un proyecto de resolución por el cual estima conveniente prorrogar el período de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre de 2020.

Segunda vuelta

El orden del día también comprende el tratamiento de siete proyectos de ley que esperan sanción. Son los siguientes:

-Crea el Juzgado Electoral, con asiento en Viedma y con jurisdicción territorial en toda la provincia (Poder Ejecutivo)

-Reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial para incorporar organismos que atiendan casos donde el estado es parte del conflicto (Superior Tribunal de Justicia)

-Adhiere a la Ley Nacional que estable el 7 de julio como el “Día del Abogado Laboralista” en homenaje a los profesionales asesinados en la jornada conocida como “La Noche de las Corbatas” (José Luis Berros – Ignacio Casamiquela)

-Establece para los inquilinos gozarán del beneficio de gratuidan en cuestión de tasas o impuestos cuando deba afrontar un juicio derivado por la interpretación de la Ley de Alquileres (Alejandro Ramos Mejía y otros).

-Otorga carácter de provincial a la “Fiesta de los Frutos Secos” que se realiza anualmente en Viedma (Marcelo Szczygol y otros)

-Establece el 27 de agosto como “Día de la Radiofonía”, en homenaje a a primera emisión radial en el país (Ignacio Casamiquela y otros)

-Autoriza al Poder Ejecutivo a donar con cargo a las asociaciones de bomberos voluntarios, unidades adquiridad en el año 2007 (Marcela Ávila) (LegisRN/TodoRoca)