Verano

|
11/11/2020

Temporada: El municipio acondicionará zonas ribereñas

Temporada: El municipio acondicionará zonas ribereñas
Temporada: El municipio acondicionará zonas ribereñas
Habrá fogones, mejoras en los caminos, cartelería y cestos para residuos.

El Municipio de Roca acondicionará las zonas ribereñas conocidas como “Brazo verde”, “Playón rojo” y “Bosquecito”, ubicados al Oeste del puente Paso Córdoba, así como la Isla 29, situada en la margen contraria del río Negro.

Las Direcciones de Ambiente y Turismo dependientes de la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible en conjunto con la Secretaría de Servicios Público trabajan en el desarrollo de este Proyecto que busca beneficiar a visitantes del Área Protegida y a la vez mitigar los impactos ambientales detectados en el sector.

Durante el mes de noviembre comenzarán los trabajos para la puesta en valor de estos sectores que son de gran concurrencia durante la temporada estival y en oportunidades se generan aglomeraciones de visitantes, produciendo impactos ambientales negativos como dispersión de residuos, ruidos, fuegos en zonas riesgosas como en la base de los árboles y tránsito vehicular por sectores sensibles.

Las acciones previstas para atenuar los efectos ambientales negativos y a la vez permitir un mayor disfrute del visitante son:

- Construcción de 40 fogones que permitirán realizar fuego en sectores seguros y evitar el daño al suelo y a la flora.

- Mejoras en los caminos principales y nuevos sectores de estacionamiento vehicular.

- Se ampliará la cobertura de cestos de residuos para la temporada de verano, se reemplazarán los cestos actuales y se concientizará a los visitantes para que regresen con sus residuos.

- Instalación de nueva cartelería sobre circuitos y senderos autoguiados, así como también indicativa de sectores de estacionamiento teniendo en cuenta además sectores para personas con movilidad reducida.

Desde el nuevo Punto de Referencia Turística instalado en el ingreso al Área, se coordinarán las acciones dirigidas a la atención del público, con elaboración de registros que permitirán conocer la cantidad de personas que ingresan y las actividades que desarrollan durante el día. Personal municipal realizará recorridas en los diferentes sectores con la finalidad de concientizar y asesorar sobre el correcto uso de los espacios públicos de manera tal que los y las visitantes comprendan la necesidad de trabajar en conjunto para el disfrute y conservación de la naturaleza.

En el caso de la Isla 29, si bien no pertenece al Área Natural Protegida, también es una zona de gran concurrencia, sobre la que se agregarán más parrilleras, cestos de residuos y cartelería indicativa e informativa sobre las pautas para la preservación del espacio público.

Cabe recordar que ninguna de estas zonas ribereñas están habilitadas como balnearios, sino como espacios de esparcimiento. El balneario municipal se encuentra ubicado en el Apycar de la Isla 32. (MuniGR/TodoRoca)