Política y ambiente

|
21/10/2020

Siguen los cruces políticos por la planta de arenas silíceas

Surgen también voces que alertan por las malas experiencias ambientales y de salud.

El anuncio de la instalación en Allen de la planta de procesamiento de arenas de silicio para el fracking en la industria petrolera desató una serie de cruces políticos entre Juntos y el Frente de Todos.

Los primeros celebraron la instalación de la empresa en Allen, los puestos de trabajo a generar y la inversión. También, a nivel local sumaron las críticas a la Gestión Soria, por no retener a una importante empresa.

Los concejales de Todos, se manifestaron también expresando su “repudio a la manipulación de los hechos por parte de funcionarios y ex funcionarios de JSRN hicieran sobre la instalación de la empresa NGR S.A.”.

“Nos llama la atención que funcionarios y ex funcionarios de JSRN de nuestra ciudad, intercedan en estos procedimientos para invitar a las empresas a radicarse a otras localidades como así también pretendan generar confusión o tergiversar los hechos”, expresaron los ediles Verónica Paniceres, Juan Mercado, Natalí Giordanella y Nicolás Paschetta.

“Es triste y doloroso que se pierdan más de 100 puestos de trabajo”, se lamentó el concejal Gustavo Maida, de Juntos Somos Río Negro, luego que el municipio de Allen anunciara que arribó a un acuerdo con la empresa NRG Proppants Argentina, para que instale su planta de acondicionamiento de arena de fractura en el parque industrial de aquella ciudad.

Daño ambiental y sanitario

Por otra parte, mientras para algunos sectores la mirada está puesta solamente en los números de las ganancias y los puestos de trabajo y nada se habla de ambiente o salud, ya hay sectores que comenzaron a advertir sobre este tema.

De manera conjunta, la Asamblea Permanente por el Agua y la comisión del gremio Unter de Allen emitieron un comunicado donde expresan: “La explotación y manipulación de las arenas para fracking hacen que haya mucho polvo en suspensión de forma permanente, porque es un material muy liviano, volátil y que puede recorrer muchos kilómetros a la redonda por acción del viento. el sílice es un mineral que al triturarlo en pequeños micrones se vuelve similar al vidrio. si es inhalado regularmente, lesiona el pulmón y la persona afectada puede sufrir silicosis, enfermedad que no tiene cura y que puede terminar en un paro cardiorrespiratorio, por el daño irreversible”.

“Es una locura que no se haya tenido en cuenta la lucha (ganada) por los vecinos del barrio norte, que lograron que se retire la playa de yeso de Ferrosur, ubicada en pleno centro de Allen, y que ahora se insista en gestiones como esta”, manifestaron. (TodoRoca)

Siguen los cruces políticos por la planta de arenas silíceas