Ex Rhasa

|
19/10/2020

Evaluación ambiental para la remediación en la estación de servicios contaminada

Evaluación ambiental para la remediación en la estación de servicios contaminada
Evaluación ambiental para la remediación en la estación de servicios contaminada
Se busca eliminar los hidrocarburos y gases remanentes en el subsuelo.
Desde este lunes (19/10) comenzará a desarrollarse una nueva etapa en la remediación ambiental de la abandonada estación de servicios Rhasa, ubicada en la céntrica esquina de Avenida Roca y Alsina, de General Roca.
 
Técnicos, operarios e inspectores volverán hoy a las instalaciones para iniciar una evaluación ambiental que permita conocer el alcance que tuvo la contaminación, a lo que seguirá la puesta en marcha de una prueba piloto destinada a reducir las concentraciones de hidrocarburos en el suelo y las napas afectados por las filtraciones de combustibles.
 
De acuerdo con lo comprometido por las partes ante la jueza que dirige el proceso de amparo ambiental, “todas las tareas se realizarán respetando el más estricto protocolo impuesto por el Municipio para evitar el contagio de Covid-19 para la realización de este tipo de obras”.
 
En los últimos meses se estudiaron distintas alternativas en busca del mejor método de remediación para el caso y se decidió iniciar un ensayo, a cargo de una empresa especializada, que combinará distintas técnicas para eliminar los hidrocarburos y gases remanentes en el subsuelo.
 
La prueba fue consensuada entre todos los organismos que intervienen en el amparo colectivo ambiental que tramita ante el Juzgado Civil N°3 de Roca, cuya titular viene coordinando el cumplimiento de los compromisos asumidos en el expediente y de las obligaciones funcionales que corresponden a cada parte del proceso. El amparo fue iniciado por la Municipalidad de Roca contra la empresa Pego SA, que era la responsable de la explotación de la estación de servicios Rhasa, donde se produjeron las filtraciones. 
 
En la instancia anterior, en cumplimiento de la sentencia de amparo, los operarios removieron el techo de la construcción, realizaron las primeras tareas de demolición y retiraron los tanques de combustible del predio, que eran el origen de la contaminación. La etapa que inicia hoy consiste en una evaluación ambiental y la prueba de las técnicas de remediación elegidas, las cuales implicarán la extracción, traslado y disposición provisoria de líquidos, tierra y fragmentos de la fosa de la estación de servicios.
 
Los procedimientos fueron acordados entre la empresa Pego -condenada a remediar-, la Secretaría de Ambiente provincial, la Dirección de Ambiente municipal, la Universidad Nacional del Comahue (a través del Departamento de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería), que interviene como auditoria y auxiliar técnico en el proceso, y el Ministerio Público Fiscal, que participa del expediente en salvaguarda de los intereses públicos afectados.
 
Según se acordó, el ensayo estará a cargo de la empresa especializada en remediación BFU de Argentina SA., la que a su vez supervisará el resto de los trabajos encomendados a la empresa Soluciones Ambientales Patagonia SA. 
El recorrido de los camiones con los materiales que se extraigan en esta etapa también fue acordado entre las partes y autorizado por el Municipio de Roca. (Com. Judicial/TodoRoca)