UATRE

|
19/10/2020

“Si encontramos una empresa con trabajadores hacinados la vamos a clausurar”

“Si encontramos una empresa con trabajadores hacinados la vamos a clausurar”
“Si encontramos una empresa con trabajadores hacinados la vamos a clausurar”
Así lo aseguró Sergio Alarcón, secretario de Uatre Roca, de cara a la nueva temporada frutícola.

Unos cinco colectivos con trabajadores migrantes provenientes de Tucumán ya arribaron a la región para ocupar puestos en las tareas culturales que dan continuidad a la temporada frutícola. Así lo confirmó a Medios del Aire, Sergio Alarcón, secretario del gremio rural Uatre, en General Roca.

“Muchos ya están acá y han llegado en su mayoría con el protocolo Nacional y con el hisopado” dijo Alarcón, quien informó que sólo se detectó un colectivo, proveniente de otra provincia diferente de Tucumán, que no arribó con la documentación correspondiente y puesto a disposición de las autoridades tanto sanitarias como policiales.

Según explicó el secretario de Uatre, los trabajadores “golondrinas”, una vez arribados a la provincia, “van al lugar de trabajo, comienzan  trabajar y no necesitan hacer cuarentena. Solamente traen el papel del hisopado que les dio negativo y vienen con 48 horas de anticipación”.

Alarcón contó que fue el Consejo Federal del Trabajo el organismo encargado de confeccionar la “Estrategia sanitaria Covid-19 para la regulación de la movilidad de trabajo migrante estacional” en conjunto con los gobiernos de las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y Río Negro y tres integrantes del Secretariado Nacional de Uatre.

“La empresa está obligada a traerlos y a garantizarles cada lugar donde tienen que estar, no deben explotar a los  trabajadores. Si hoy encuentro a una empresa con trabajadores hacinados la voy a clausurar”, aseveró el dirigente gremial, quien agregó que solo pueden venir quienes estén contratados y hayan venido en temporadas anteriores, pero no pueden aventurarse nuevas personas en busca de trabajo.

Estiman que en las próximas semanas arribarán unos 5.000 a 6.000 trabajadores de distintas procedencias, quienes están aptos para trabajar, todos habilitados por ser trabajadores exceptuados en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Según explicó Alarcón, un trabajador de la cosecha gana 1.550 pesos por 8 horas de trabajo, que corresponden a unos 35 mil pesos por mes. “La gente no se enamora por ir a trabajar a la chacra porque se le paga miserias. Si los sueldos fueran buenos la verdad que sería un lujo poder trabajar en la cosecha”, sentenció.

 

Fuente: Medios del Aire