Hospital

|
17/10/2020

Realizan mamografías gratuitas para prevenir el cáncer de mama

Realizan mamografías gratuitas para prevenir el cáncer de mama
Realizan mamografías gratuitas para prevenir el cáncer de mama
Como parte de la campaña de prevención, el hospital brinda turnos via WhatsApp.

En el marco del 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, desde el hospital de Roca darán turnos para la realización de mamografías gratuitas para aquellas mujeres que no tengan obra social.

“Es una manera de que no se olviden de ellas. Con toda la cuestión de la pandemia ha quedado de lado no solamente el cáncer de mama sino todas las patologías crónicas también”, expresó a Medios del Aire la doctora Laura Marini especialista en diagnóstico por imágenes del hospital de Roca.

Los turnos podrán ser solicitados a través de mensaje de WhatsApp y no es necesaria prescripción médica.Vamos a respetar las normas de seguridad y los turnos van a ser espaciosos para que nos den tiempo a limpiar la sala”, explicó la doctora.

El número de WhatsApp para solicitar turnos es el 2984-409658.

“Las mamografías están fundamentalmente destinadas para mujeres sin obra social mayores de cuarenta años que no se hayan realizado un estudio en este último año. De todas maneras, si hay alguna mujer con algún síntoma o algo, no la vamos a rechazar. La idea es que se trate de controla la mayor cantidad de gente posible”, dijo Marini, quien informó que la campaña se realizará, dependiendo la demanda, durante octubre y noviembre.

“Nos llamó la atención que no solamente no se están controlando las mujeres sin síntomas, sino tampoco aquellas mujeres que tienen diagnóstico de cáncer. Quizás porque no sepan que están haciendo normalmente y quizás por miedo de acercarse al hospital”, agregó la médica especialista en diagnóstico por imágenes, quien mencionó alarmada que sólo se están realizando el 10% de las mamografías que se realizaron el año pasado.

Además, en caso de que se detecten alguna anomalía, desde el Hospital Francisco López Lima establecerán el contacto con una médica mastólogo o ginecólogo del hospital.

Por último, la doctora Marini explicó que aquella mujer que no tienen antecedentes familiares, fundamentalmente de primer grado como madre o hermana, los controles deben realizarse, una vez por año, a partir de los 40 años. “A partir de los 70 se empiezan a espaciar cada dos años porque ya la incidencia se empieza a bajar. En nuestro país la mayor cantidad de mujeres con cáncer de mama se encuentran en la franja entre los 40 o 50 años”, indicó.

 

Fuente: Medios del Aire