Municipio

|
16/10/2020

Con la firma de un convenio, Soria Lanzó el plan "Soluciones habitacionales"

Con la firma de un convenio, Soria Lanzó el plan "Soluciones habitacionales"
Con la firma de un convenio, Soria Lanzó el plan "Soluciones habitacionales"
Se instrumentará por tarjetas magnéticas donde se acreditarán montos de hasta $80 mil.

La intendenta María Emilia Soria firmó hoy con el Gerente Zonal del Banco Credicoop Carlos Gomila, un convenio para la implementación del Plan Municipal “Soluciones Habitacionales” para Loteos Sociales, en el cual la entidad se compromete a entregar las tarjetas magnéticas donde se acreditarán los fondos aportados por el Municipio.

Con una inversión inicial de $12 millones, el Municipio lanza este nuevo Plan con el objetivo de seguir profundizando la política habitacional en Roca. Se trata de créditos personales que permitirán mejorar la situación habitacional de unas 200 familias roquenses.

Se instrumentará mediante tarjetas magnéticas donde se acreditarán montos de hasta $80.000 para ser utilizados en comercios locales de cercanía adheridos a este Plan, a fin de brindar a la vez, un reimpulso a la economía local.

Este plan destinado a financiar la compra de materiales para a la construcción de soluciones habitacionales, está dirigido a beneficiarias/os de terrenos sociales otorgados por el Banco Municipal de Tierras.

Se prevén cuatro líneas de financiación:

  1. a) Ampliación hasta 10 Metros Cuadrados: ampliación de viviendas existentes hasta un máximo de 10 metros cuadrados.
  2. b) Conexión a Infraestructura Domiciliaria: instalaciones de la Red de Agua, Gas, Cloacas, Electricidad con el objetivo de lograr el mejoramiento de las condiciones de los servicios de las/los beneficiarias/os.
  3. c) Mejoramiento y Reparación: reparación de muros portantes, cimientos, vigas, columnas, techos, entre otros.
  4. d) Construcción de Núcleos Húmedos: construcción de Baños (Máximo 4 Metros Cuadrados) y Cocinas (Máximo de 8 Metros Cuadrados).

-Mecanismo de inscripción

A partir del 22/10 hasta el 05/11, los interesados deberán solicitar un turno por WhatsApp al 0298-4691674 o por correo electrónico a [email protected]. Luego de acreditar la documentación que se les requerirá por esa misma vía, los interesados deberán asistir el día y horario asignado por turno al Centro Comunitario más cercano a su domicilio para realizar la inscripción al sorteo.

-Sorteos

Los Sorteos de las/los beneficiarias/os definitivos, se realizarán por zonas:

– Zona Norte: abarca Barrio Nuevo, Asentamiento Aeroclub, Barrio Tiro y Quinta 25.

– Zona Sur: abarca Barrios La Rivera, Loteo Angeloni, Paso Córdoba y Chacramonte.

– Zona Oeste: Barrios Carlos Soria y Julio Corral.

– Zona Este: Barrio Asentamiento Argentino, Malvinas, Pueblo Viejo y Petróleo.

-Comercios adheridos

A la fecha hay 30 comercios adheridos del rubro de la construcción, matriculados afines, cooperativas y proveedores de insumos en general. Estos proveedores garantizarán precios accesibles para poder generar un mayor aprovechamiento de los recursos aportados por el Plan. El listado completo será publicado y entregado a los beneficiarios. Además, estos comercios contarán con una oblea identificatoria en sus puertas de ingreso.

-Montos de créditos, condiciones y plazos de devolución

Los créditos a otorgar tendrán un monto máximo de $ 80.000, con un plazo de amortización de 36 meses, tasa de interés del 0% anual y un periodo de gracia de tres meses. Estas condiciones serán aplicables a todas las líneas de financiación.

-Un Plan con Perspectiva de Género

Del total de créditos disponibles, se reservará un 10% de los mismos para ser otorgados a Mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia de género.

La inscripción de estas beneficiarias se realizará por correo electrónico o vía WhatsApp, adjuntando la misma documentación que el resto de las/los potenciales inscriptas/os. En caso de que las postulantes superen la cantidad de cupos asignados, se conformará una comisión evaluadora, conformada por dos integrantes en representación del Concejo de la Mujer Diversa y las Secretarias Municipales de Obras Públicas y Desarrollo Social. Este cuerpo emitirá resolución fundada priorizando las situaciones de mayor riesgo.

-Planes habitacionales para todos los segmentos

Cabe recordar que el Plan “Soluciones Habitacionales” se complementa con otro Plan municipal que se implantará en forma posterior y que está orientado a otro segmento de la población. El financiamiento de viviendas “Mi casa, Mi sueño”, destinado a vecinos y vecinas que no son beneficiarios de loteos sociales y que cuentan con un terreno en la ciudad, comenzará a implementarse en el mes de noviembre con el proceso de admisión de postulantes para conformar la lista de personas que participarán en los sorteos para la asignación de financiamiento. (MuniGR/TodoRoca)

Con la firma de un convenio, Soria Lanzó el plan "Soluciones habitacionales"
Con la firma de un convenio, Soria Lanzó el plan "Soluciones habitacionales"