ECONOMÍA

|
16/10/2020

Naftas y gasoil: YPF aplicó un aumento que ronda el 3,5%

Naftas y gasoil: YPF aplicó un aumento que ronda el 3,5%
Naftas y gasoil: YPF aplicó un aumento que ronda el 3,5%
Es el tercer aumento que aplica la petrolera con control estatal en el año.

La petrolera estatal YPF aumentó sus combustibles, desde las 0 horas de este viernes, en un porcentaje promedio del 3,5%.

"A partir de la hora cero del viernes 16 de octubre, YPF actualizará sus precios en un 3,5% promedio país como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles", indicó la compañía.

En Roca la nafta súper quedó en $53,44 y la Infinia en $62,99. El gas oil ultra $58,60 e Infinia $69,13.

Es el tercer reacomodamiento durante la pandemia. La primera suba en "cuarentena" fue en agosto. Después se dio el 19 de septiembre. Y octubre no pudo escapar a la escalada y se volvió a retocar el cuadro de precios en las distintas estaciones de servicio, de todo el país.

Es necesario recordar que a través de un decreto rubricado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Poder Ejecutivo comunicó tiempo atrás la decisión de posponer aumentos al impuesto a los hidrocarburos.

Se había establecido que dadas "las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios ameritan que la actualización del primer trimestre de 2020 surta efectos desde el 16 de octubre de 2020, inclusive y que toda otra actualización se suspenda hasta el 1 de diciembre de 2020".

Los montos de los impuestos se deben actualizar cada trimestre, sobre la base del Índice de Precios al Consumidor del Indec, pero por la emergencia sanitaria el Gobierno intentó retrasar dicho calendario. No obstante, las compañías petroleras habían aplicado una suba.

En las próximas horas se espera que el resto de las marcas de estaciones de servicio -Shell, Axion y Puma Energy- acompañen la medida.

Las versiones de un nuevo incremento comenzaron a adquirir relevancia desde este miércoles, cuando -a través del Boletín Oficial- la Secretaría de Energía de la Nación confirmó la actualización del precio de biocombustibles, tras varios encuentros de las autoridades con representantes de las diferentes cámaras y asociaciones realizados en las últimas semanas.

La Resolución 4/2020, fijó en 32,789 pesos por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y del bioetanol elaborado a base de maíz, ambos para su mezcla obligatoria con nafta.

Y mediante la Resolución 5/2020, la Secretaría de Energía estableció en 48.533 pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil. Todas las actualizaciones se dan dentro del marco de lo dispuesto por la Ley N° 26.093. (TodoRoca)