Día internacional de Turismo

|
25/09/2020

Inauguran el nuevo punto de referencia turística en Paso Córdoba

Inauguran el nuevo punto de referencia turística en Paso Córdoba
Inauguran el nuevo punto de referencia turística en Paso Córdoba
El espacio será también un lugar para la exposición y venta de productos regionales.

Anticipándose al Día internacional del Turismo cuyo lema este año es “Turismo y Desarrollo Rural”, el Municipio de Roca inaugura este sábado el nuevo Punto de Referencia Turística en el Área Natural Protegida Paso Córdoba.

En este sitio los visitantes tendrán la oportunidad de recibir información relacionada a servicios turísticos de la ciudad y las diversas actividades que realizan los prestadores que integran el Registro de Actividades Turísticas, brindando propuestas seguras y responsables que ameritan la contratación de servicios legales.

Este nuevo espacio será también una posibilidad para la exposición y venta de productos regionales como frutos secos, vinos y espumantes, conservas y artesanías.

La Dirección de Turismo trabaja en nuevas acciones que permitan el disfrute del patrimonio local adaptando la oferta de actividades a la situación actual. Para ello, se confeccionaron cinco senderos auto-guiados, en donde se podrá optar por recorrer, en forma individual, diversos ambientes y disfrutar de la naturaleza, respetando los hábitats de animales y la vegetación, evitando en todos los casos la degradación de los recursos.

En este contexto, el próximo sábado quedará oficialmente inaugurado el circuito auto-guiado denominado “Del Río”. Un sendero de baja dificultad preparado para que los y las visitantes puedan realizar una caminata de aproximadamente 1 hora con la posibilidad de conocer parte de la historia y atractivos del recorrido.

Los otros cuatro senderos que pronto estarán disponibles son: “Del Viento”, “Cañadón Rojo”, “De las Bardas” y “De las Aves”, todos pensando el Turismo como una oportunidad para crear actividades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo momento el patrimonio cultural y natural de cada sitio.

Otras Acciones de Turismo en Roca:

*CAMPAÑA HABILITATE EN TURISMO. Pensando en el turismo de cercanía y las opciones que ofrece la ciudad en turismo rural, cultural y ecoturismo. La convocatoria se encuentra abierta y ya se han recibido interesantes opciones como parapente o cicloturismo.

*PROGRAMA EDUCATIVO. Incluye la realización de videos educativos que ya están disponibles para que los docentes dispongan de los circuitos que conforman las excursiones que anualmente realizan niñas y niños y adolescentes de las escuelas de la ciudad, y que hoy en el contexto de pandemia, es imposible realizarlas en forma presencial.

*CHARLAS DEL PROGRAMA EDUCATIVO. A partir del próximo año, se prevé un ciclo de charlas en las escuelas que tendrá como propósito acompañar a docentes y alumnos en el reconocimiento del patrimonio local y trabajar en la valoración de las tareas agropecuarias, la conservación de recursos y sensibilización sobre el patrimonio intangible a través de relatos de personas destacadas por su labor y aportes en la comunidad.

*CAPACITACIONES: El equipo de turismo se ha capacitado durante estos meses en diversas temáticas y muy especialmente en la temática relacionada al COVID-19 y los protocolos a implementar para el inicio de las actividades con público de manera segura y responsable. El objetivo principal es acompañar a prestadores y visitantes en los cambios y protocolos que se propongan para el retorno a las actividades.

*TURISMO RURAL: Una vez finalizadas las restricciones vigentes, se dará continuidad a las excursiones a establecimientos productivos, el tradicional trekking nocturno, safaris fotográficos a lo que se sumarán nuevos senderos durante los días sábados y domingos en diferentes horarios, contando con el acompañamiento de guías para interpretar el paisaje y aprender sobre los rincones que alberga el área protegida.

Mientras los grandes centros turísticos afrontan una de las mayores crisis, destinos como la ciudad de General Roca se posicionan ante una gran oportunidad de continuar trabajando junto a la comunidad, en propuestas concretas para los nuevos emprendedores de la actividad turística y brindando contención y espacios de recreación en contacto con la naturaleza en su propio terruño a residentes y cuando las disposiciones lo habiliten, también a foráneos.

Cuando en el mundo se habla de turismo de “cercanía” a partir de la crisis que desató la Pandemia, en Roca se prevé la realización de turismo comunitario pensando en las necesidades de esparcimiento y disfrute de cada ciudadano, en entornos que cuenten su propia historia. (MuniGR/TodoRoca)