producción

|
14/09/2020

Trabajadores de la fruticultura se movilizarán en reclamo de la zona desfavorable

Trabajadores de la fruticultura se movilizarán en reclamo de la zona desfavorable
Trabajadores de la fruticultura se movilizarán en reclamo de la zona desfavorable
Los sindicatos de la Fruta, Uatre y Stihmpra marcharán este miércoles 16.

Los representantes de los gremios Rurales, del Hielo y de la Fruta marcharán nuevamente para visibilizar el reclamo y exigencia del reconocimiento de la Zona Desfavorable para los trabajadores del sector.  

“Estamos con expectativa porque cada vez se suman más compañeros. Esperemos que si no es por medio de ley en negociación con la CAFI, con la movilización se logre”, aseguró Marcos Bielma, secretario General del sindicato de la Fruta,  sobre la movilización por Zona Desfavorable del próximo miércoles en Cipolletti.

Sobre la marcha de productores que se llevará a cabo el mismo día, aseguró: “Es una contramarcha, porque nosotros venimos reclamando hace tres meses, y ellos la hacen justo el 16 y en Cipolletti. Sin embargo indicó que “no es momento de pelearnos unos con otros, ellos reclaman su parte y nosotros la nuestra y son derechos. Está bien que hagan su marcha”.

“Tendrían que juntarse entre todos los productores, ponerle un precio un poco más alto, absorber el aumento que estamos pidiendo por derecho y ganar más ellos”, y agregó “la zona desfavorable es un derecho que cobran otras actividades en la zona, ¿cómo puede ser que un trabajador que está trabajando en temperaturas bajo cero hoy en día no lo esté cobrando?” aseguró Bielma en diálogo con Medios del Aire.

Sobre la decisión de movilizar en conjunto de los sindicatos de la Fruta, Uatre y Stihmpra, afirmó: “Gracias a la unión vamos a buen puerto. Nos ha beneficiado la unión de los tres gremios y nos ha fortalecido. Gracias a eso, por ejemplo, hemos logrado consensuar y hemos estado levantando la obra social del sindicato”.

“Si no llega la ley nacional por la zona desfavorable, tenemos que arreglar en la mesa de negociación de diciembre. Si no hay una iniciativa de arreglar la zona desfavorable, no se iniciará la temporada. Yo confío que vamos a arreglar, las empresas nos son enemigas nuestras, no las podemos explotar pero no podemos regalar el sueldo de nuestros compañeros”, indicó el Secretario General del sindicato de la Fruta.

Consultado sobre las paritarias llevadas adelante con la CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), explicó que la semana pasada estuvieron en reunión con el organismo, pero no hubo acuerdo. “La paritaria se venció el 30 de junio y estamos en septiembre. Arrancamos con un buen número, ofrecieron un 10,5%, pero el índice inflacionario en la zona dio un 13,6%, y creemos que subió mucho más en la zona. Vamos a pelear hasta llegar a lo más que se pueda”.

Sobre la continuidad de la paritaria, Bielma manifestó que el próximo encuentro está pautado para el viernes 18 a las 10 de la mañana.

 

Fuente: Medios del Aire