cumpleaños

|
01/09/2020

Actos protocolares y discurso por el 141 aniversario de la ciudad

Un "festejo" muy particular encabezó la intendenta ME. Soria.

En un acto signado por el protocolo sanitario imperante por el covid-19, la intendenta municipal María Emilia Soria encabezó los actos protocolares y brindó su discurso en el 141° aniversario de General Roca.

La Intendenta realizó un análisis de la situación actual de la ciudad, que atraviesa un momento crítico en el plano sanitario y que genera gran incertidumbre en la población.  Así mismo, planteó los recursos con los que cuenta el Municipio para afrontar esta situación y cuáles son las principales líneas para avanzar hacia un escenario de post-Pandemia.

“Roca no para de crecer. Así que vamos a seguir dotando de infraestructura a la ciudad, para que la provisión de servicios básicos como luz, agua, cloacas y gas puedan seguir mejorando la calidad de vida de más vecinos y vecinas. Volver a contar con un gobierno nacional, que mira hacia el interior del país nos brinda además la posibilidad de acceder a las fuentes de financiamiento para concretar obras de mayor envergadura, como el plan director de cloacas, que ya se incluyó en el presupuesto nacional de este año. El constante aumento de la población nos exige articular con la provincia y con nación, las obras de infraestructura necesarias para acompañar ese crecimiento” expresó la Intendenta.

Luego, Soria explicó las principales acciones que se están llevando adelante en política habitacional, optimizando el funcionamiento del banco municipal de tierras, nutriéndolo y gestionando ante nación la transferencia de inmuebles al municipio. “En este tiempo entregamos 148 tenencias y 58 escrituras. Estamos aplicando mayor rigurosidad en el control del destino de los lotes otorgados y avanzando en la dotación de infraestructuras y servicios esenciales para los loteos sociales”.

“Fue necesario reprogramar el inicio del Plan municipal de financiación de viviendas “Mi casa, mi sueño”. No pudimos hacerlo en Julio como habíamos previsto, pero dado que la política habitacional es prioridad en esta gestión, fijamos fecha en Octubre para comenzar con el proceso de inscripción y admisión de postulantes”, detalló la Intendenta.

También se refirió a la situación social en la ciudad: “Nuestro mayor esfuerzo en estos meses de Pandemia, se ha orientado a la asistencia a la población más vulnerable. En estos seis meses ya hemos duplicado la inversión en ayuda social, asistiendo a personas y merenderos, con módulos alimentarios, medicamentos, colchones, frazadas y atendiendo situaciones de víctimas de violencia de género”.

Y agregó: “Los chicos y chicas siguen siendo prioridad en roca. Por eso a través de los Cecis municipales, continuamos asistiendo a las familias más vulnerables con refuerzos alimentarios. Por eso también, este año invertimos $7.356.000 en becas estudiantiles. Para seguir estimulando a los chicos y chicas que se esfuerzan en continuar sus estudios con las nuevas modalidades que nos impone esta pandemia. Gracias a la colaboración de los usuarios del estacionamiento medido, las becas van continuar en 2021, con un presupuesto de $10.800.000”.

Soria señaló que el Municipio de Roca cuenta con el respaldo necesario para hacer frente a esta imprevista situación que implica la Pandemia. Destacó además la oportunidad de “potenciar nuestros recursos locales, con el Turismo de Cercanía como punto clave. En Roca contamos con un incipiente desarrollo, sobre el cual ya estamos trabajando para poder potenciarlo en el contexto de post pandemia que se nos aproxima. Estamos llevando adelante un proceso de regularización de prestadores turísticos de la ciudad, para fortalecer nuestra oferta y hacerla más competitiva. Por primera vez, vamos a tener una oficina de turismo en el Área Protegida Paso Córdoba”.

En la búsqueda de herramientas para generar nuevos puestos de trabajo, la Intendenta resaltó “la férrea decisión de dar los pasos que faltan. La concreción de la famosa obra de gas pendiente para que nuestro Parque Industrial II pueda desplegar su enorme potencial, es un compromiso que hoy asumo como propio y detrás de ese objetivo podrán encontrar todos mis esfuerzos”.

Sobre el final de su alocución, Soria se refirió a la solidaridad roquense:

“Roca es una ciudad con una identidad particular. La fuerza y las ganas de salir adelante son características que han forjado nuestra sociedad, a través de sus instituciones, sus clubes, sus empresas y de la actividad productiva que históricamente también nos ha moldeado. Por eso el movimiento solidario que se gestó desde el primer momento de esta pandemia y que todavía continúa activo, es enorme. Miles de manos anónimas, que individual o colectivamente, de forma rápida y desinteresada, se sumaron aportando recursos, tiempo, ideas y trabajo”.

En este sentido, destacó y agradeció el inmenso esfuerzo que está haciendo todo el personal sanitario de Roca, al que definió como “un esfuerzo invaluable”.

“Son muchos los gestos solidarios de los cuales podemos sentirnos orgullosos como roquenses y en su gran mayoría, la población ha tenido empatía con todo ese esfuerzo realizado. Por otro lado, lamentablemente, hay una pequeña porción de la sociedad a la que le cuesta más adaptarse a las restricciones. Esas conductas irresponsables están siendo multadas y como no buscamos recaudar, todo lo ingresado por multas será transferido al Hospital de Roca, y de esa forma estaremos transformando la desaprensión de unos pocos, en beneficio de muchos”.

Finalmente, la Intendenta planteó que “si nos mantenemos unidos y asumiendo la responsabilidad de cuidar nuestra salud y la de nuestra comunidad, vamos a poder salir adelante y dejar atrás esta etapa tan difícil que nos toca vivir. Sé que en el futuro, el 2020, será recordado como el año que más enseñanzas nos dejó. Feliz cumpleaños Roca.”

ACTOS PROTOCALES 

En primera instancia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se colocó una ofrenda floral en la Columna Histórica. Luego, la Intendenta dirigió unas palabras a los presentes y al público que seguía la transmisión del acto a través de internet.

Cumpliendo con las medidas restrictivas vigentes y el protocolo sanitario, el tradicional acto se realizó con participaron limitada. Estuvieron presentes además de la mandataria comunal, el diputado nacional y ex intendente Martín Soria, el presidente del Concejo Deliberante Juan Garabito, el presidente del Tribunal de Cuentas Pablo Danei, los concejales municipales Juan Mercado, Graciela Leiva, Gabriel Arto, Nicolas Paschetta, Gustavo Maida y Natali Giordanella. También participaron los integrantes del Tribunal de Cuentas Romina Dominguez y Jorge Benitez; el jefe de la Delegación local de la Policía Federal Comisario Daniel Cabrera y el 2° jefe Subcomisario Luis Córdoba, el jefe de la Unidad Regional II de Policía, Comisario General Antonio Mandagaray y el jefe de Zona, Comisario Inspector Julio Gutierrez. (MuniGR/TodoRoca)

Actos protocolares y discurso por el 141 aniversario de la ciudad
Actos protocolares y discurso por el 141 aniversario de la ciudad
Actos protocolares y discurso por el 141 aniversario de la ciudad
Actos protocolares y discurso por el 141 aniversario de la ciudad