Vivienda

|
01/09/2020

La Intendenta anunció el relanzamiento del plan “Mi casa, mi sueño”

La Intendenta anunció el relanzamiento del plan “Mi casa, mi sueño”
La Intendenta anunció el relanzamiento del plan “Mi casa, mi sueño”
Fue en el marco del discurso por el 141° aniversario de General Roca.

En el marco de la celebración del aniversario 141° de la ciudad de General Roca, la intendenta María Emilia Soria anunció un relanzamiento y la puesta en marcha del programa municipal de acceso a la vivienda, “Mi casa, mi sueño”.

Luego del anuncio inicial y la posterior aprobación en el Concejo Deliberante, la primera fecha de puesta en marcha del Plan fue en el mes de julio, hecho que quedó postergado debido a la pandemia por coronavirus.

Ahora, la mandataria municipal anunció para octubre, la fecha de inicio del Plan Municipal de Financiamiento de Viviendas “Mi Casa, mi sueño”.

“Dado que la política habitacional es prioridad en esta gestión municipal fijamos para octubre, como fecha para empezar con el proceso de inscripción y admisión de postulantes”, expresó Soria en su discurso. La forma y lugar para inscribirse será anunciada próximamente.

El plan consiste en la creación de un fondo rotatorio para la entrega de créditos hipotecarios, donde el primer impulso lo dará el Municipio, y luego continuará retroalimentándose con la devolución de los fondos otorgados a los beneficiarios.

Requisitos

Podrán ser beneficiarios de los créditos hipotecarios, las personas que trabajen en relación de dependencia o en forma independiente (Inscriptas en Régimen General o Monotributista), jubilados y pensionados.

Podrán acceder empleados municipales con un cupo mínimo anual de diez por ciento (10 %) de los créditos otorgados. Quedan excluidos los funcionarios, personal de planta política, integrantes del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo e integrantes del Tribunal de Cuentas y sus familiares directos de primera línea de consanguineidad ascendente y/o descendente, y colaterales.

También se prevé un cupo mínimo del cinco por ciento (5%) anual para personas con discapacidad o grupos familiares en los que alguno de sus integrantes tenga discapacidad, acreditando tal circunstancia con el respectivo Certificado Único de Discapacidad, expedido por el Ministerio de Salud.

Sin perjuicio de los requerimientos que establezca cada línea de financiamiento, los postulantes deberán cumplimentar los siguientes Requisitos Generales:

- Ser argentino nativo o por opción o extranjero con residencia permanente en el país.

- Registrar domicilio actual en la localidad de General Roca (Rio Negro) con una antigüedad mayor a 5 años.

- No ser propietario ni el titular, ni el co-titular de inmueble alguno.

- Ser mayor de 18 años.

- Tener una antigüedad laboral mayor a un año al momento de la solicitud del crédito.

Los postulantes realizarán un proceso de admisión donde el Poder Ejecutivo realizará los controles pertinentes que permitan determinar la veracidad de la documentación aportada.

Luego se realizará un sorteo público en donde se seleccionará un listado de beneficiarios en función a la cantidad de créditos disponibles a otorgar. Se determinará un listado de titulares y la misma cantidad de suplentes.

La tasa de interés fijada para cada línea de financiación podrá ser bonificada en un punto porcentual, si el beneficiario acredita haber realizado la adquisición de materiales de construcción, como así también los servicios ocasionados a la construcción de la vivienda en comercios y prestadores de servicios locales.

En igual sentido, serán bonificados aquellos beneficiarios que contraten mano de obra local. Dicha bonificación se otorgará a pedido del interesado y será beneficiario del mismo, siempre y cuando, cumpla las condiciones ejecución en un porcentaje mayor al 70% del monto otorgado.

Se establece un plazo mínimo de 10 años para el reintegro de los fondos, pudiendo ser modificado por la Autoridad de Aplicación, teniendo en cuenta las circunstancias de funcionamiento del Plan y la tasa de interés podrá estar asociada, total o parcialmente a los incrementos salariales que perciba el beneficiario, de acuerdo a su convenio colectivo de trabajo de origen. (TodoRoca)